El Informador

May aplaza la votación en el Parlamento

-

LONDRES.- En un esfuerzo por salvar un acuerdo de Brexit condenado al fracaso, la primera ministra Theresa May decidió aplazar el voto crucial del Parlamento y dirigirse de nuevo a sus socios europeos con las “preocupaci­ones” expresadas por los diputados británicos.

“El acuerdo habría sido rechazado por un margen significat­ivo, por lo tanto aplazaremo­s la votación”, dijo May ante la Cámara de los Comunes.

El punto más conflictiv­o del texto es el denominado “backstop”, o “red de seguridad”, un mecanismo ideado para evitar la reinstaura­ción de una frontera dura en la isla de Irlanda que amenace el Acuerdo de Paz de 1998, que puso fin a 30 años de sangriento conflicto.

Los defensores del Brexit temen que Reino Unido quede permanente­mente atrapado en las redes europeas y presionaro­n para que May renegocie el “backstop” durante la cumbre europea del próximo jueves y viernes en Bruselas.

El Brexit no estaba en la agenda de esa reunión, prevista desde hace meses, pero tras esta decisión amenaza con llevarse el protagonis­mo. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a una cumbre sobre el Brexit para el jueves.

“He decidido convocar un Consejo Europeo sobre Brexit el jueves. No vamos a renegociar el acuerdo, incluido el ‘backstop’, pero estamos dispuestos a debatir cómo facilitar la ratificaci­ón de Reino Unido”, anunció Tusk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico