El Informador

Crecen “ninis” en Jalisco: ya son 224 mil

Este sector poblaciona­l podrá beneficiar­se del programa de López Obrador que otorgará becas para trabajar y estudiar

-

Jalisco se encuentra en los primeros lugares en México con mayor cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”. Suman 224 mil 146 personas en esta situación, de un total de 1.4 millones de jalisciens­es entre los 15 y 24 años de edad, revela un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En 2010, el Consejo Estatal de Población estimaba que 200 mil jóvenes estaban en esta condición, por lo que se registra un incremento. Sin embargo, este sector podría beneficiar­se del programa Jóvenes construyen­do el futuro, que impulsa Andrés Manuel López Obrador, en el que se otorgarán becas laborales o para estudiar.

Jalisco está por debajo del Estado de México, que tiene más de 521 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, continuánd­ole Veracruz (322 mil) y Chiapas (268 mil).

De los más de 224 mil jóvenes considerad­os como “ninis” en Jalisco, al menos 123 mil podrán retomar o iniciar sus estudios, así como encontrar algún trabajo a través de Jóvenes construyen­do el futuro. De ese total, 11 mil 257 podrían recibir un apoyo mensual de dos mil 400 pesos para que no abandonen sus estudios de licenciatu­ra (el presupuest­o federal pretende otorgar 324 millones de pesos a Jalisco para este plan). Por su parte, los jóvenes que podrán ser insertados al mercado laboral serían 112 mil en Jalisco, quienes recibirán una remuneraci­ón mensual de tres mil 600 pesos (se requerirá de una bolsa de cuatro mil 844 millones de pesos para el Estado).

En el ámbito nacional, aún está por definirse la bolsa que se etiquetará en el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2019. El programa pretende integrar a los jóvenes en actividade­s de capacitaci­ón en el trabajo y, así, dotarlos de herramient­as para una vida mejor. El objetivo es dar oportunida­des de acceso a estudios universita­rios, alejarlos del desempleo y del camino de las conductas antisocial­es, acelerar la preparació­n de una reserva de personas para las actividade­s productiva­s, en previsión de un mayor crecimient­o económico en el futuro próximo, así como incluir al sector privado en las actividade­s de responsabi­lidad social.

En México se estima que hay 3.8 millones de “ninis”, de un total de 21.8 millones de habitantes que se ubican en ese rango de edad. Por su parte, el Gobierno federal pretende darle becas para trabajar o estudiar a 2.6 millones de personas a través de Jóvenes construyen­do el futuro.

Los Estados con mayor porcentaje de ‘ninis’ con respecto a su población total de jóvenes son Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Michoacán. Allí se dirigiría principalm­ente el proyecto.

Jalisco se ubica como la segunda Entidad con el mayor número de jóvenes de entre los 15 y 24 años de edad en el país, con un millón 443 mil, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. En el informe se precisa que las cuatro Entidades que cuentan con la mayor población en este rango de edad son el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Puebla, respectiva­mente. “En estas Entidades es importante mencionar que las tres primeras tienen un índice de marginació­n por debajo del promedio nacional, mientras que Veracruz tiene uno de los mayores índices de marginació­n, sólo por debajo de Guerrero, Chiapas y Oaxaca”.

Las cinco Entidades con mayor población representa­n 39% de los 21.8 millones de personas que forman parte de ese sector de la población a nivel nacional, el conocido bono demográfic­o.

La académica de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg), Patricia Noemí Vargas, destaca que se trata de una situación inédita, “es producto del crecimien- to de la población pasada, de altas tasas de fecundidad y el descenso de la mortalidad. Estos dos fenómenos combinados hacen que tengamos cortes juveniles inéditos, como no se había presentado en Jalisco”.

Sin embargo, recuerda que este fenómeno ejerce presión sobre diversas institucio­nes, como son las del sistema educativo, de salud y del mercado laboral. “Los Gobiernos se ven rebasados para proporcion­ar a estos jóvenes todo lo que demandan”.

Señala que si los Gobiernos no actúan, dentro de varios años tendrán una población vulnerable. Y el reto es mayor si se toman en cuenta las últimas proyeccion­es del Consejo Nacional de la Población (Conapo).

Subraya que se les debe garantizar educación, trabajos dignos y protección social, para cuando envejezcan tengan fondos para el retiro suficiente­s.

“Si los jóvenes están accediendo a empleos informales, si los jóvenes están entrando a este sistema de outsourcin­g, donde los contratan temporalme­nte y no tienen fondos de ahorro para el retiro, y no tienen seguridad social a largo plazo, no están cuidando su futuro”.

De acuerdo con el informe de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 59.9% de los jóvenes ocupados en el país contaba con empleos informales y 41.2% no tenía prestacion­es. Además, más de la mitad ganaba entre uno y tres salarios mínimos; es decir, entre dos mil 220 y seis mil 661 pesos mensuales.

 ?? EL INFORMADOR ?? GOBIERNO FEDERAL. Con el programa Jóvenes construyen­do el futuro se podrían beneficiar a 123 mil jalisciens­es, con becas para estudiar o trabajar.
EL INFORMADOR GOBIERNO FEDERAL. Con el programa Jóvenes construyen­do el futuro se podrían beneficiar a 123 mil jalisciens­es, con becas para estudiar o trabajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico