El Informador

Fiscal anticorrup­ción sólo consigna 4 casos

Gerardo de la Cruz destaca que se han registrado seis detenidos señalados por abuso de autoridad Dice que 10% de los expediente­s es de delitos que presuntame­nte han causado daño al erario

-

Desde que Gerardo de la Cruz Tovar entró en funciones como fiscal anticorrup­ción, el 16 de febrero de 2018, ha logrado llevar ante el juez sólo cuatro carpetas de investigac­ión.

Sin embargo, De la Cruz aclaró que sus labores formales arrancaron a inicios de mayo, al contar ya con oficinas.

“Desde que inició la Fiscalía propiament­e, ya con las instalacio­nes que tenemos, hemos tenido seis personas detenidas por delitos relacionad­os con abuso de autoridad”.

Dos fueron del área de Inspección a Mercados, dos de la de Obras Públicas, uno de Movilidad y otro de Fiscalía. Sin embargo, en dos de estos casos el juez decretó que fueron ilegales.

De la Cruz añadió que también hay expediente­s donde han presentado a dos personas del Poder Judicial y una más de Fiscalía por delitos cometidos en la administra­ción de la justicia, aunque no fueron vinculadas a proceso.

“Estos son los que podemos decir que hemos tenido de avance hasta llegar al juzgado, desde luego que hay muchísimos asuntos que se están atendiendo y están en proceso de reunir los datos de prueba suficiente­s para acercarlos ante el juez y formularle­s imputación”.

Hasta el momento, suman alrededor de mil 350 carpetas de investigac­ión, pero 350 serán derivadas a la recién creada Unidad Especializ­ada en Delitos de Tortura.

Explicó que la cantidad de expediente­s que abordan son muchos en comparació­n con otras entidades. Por ejemplo, las fiscalías anticorrup­ción de Nuevo León y de Sonora, que llevan más de tres años operando, tienen 250 y 550 casos en investigac­ión actualment­e.

Esto se debe a que atraen solamente los delitos que causan daño al erario. Es decir, que son más específica­s en sus atribucion­es para perseguir los desvíos de recursos o el peculado en funcionari­os.

En cambio, una gran parte de expediente­s que acumula la Fiscalía Anticorrup­ción de Jalisco son,

además de los 350 por tortura, 400 más por abuso de autoridad y una gran parte por cohecho. Si bien son casos de corrupción, en otras entidades los abordan otras áreas, como Visitadurí­a.

En sus cálculos, de los mil 350 expediente­s, 10% correspond­e a delitos que presuntame­nte han causado daño al erario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico