El Informador

Van 10 mil millones para reconstruc­ción

La Sedatu anuncia que el Gobierno de López Obrador asignará 10 mil millones de pesos Se firmarán convenios con estados, municipios, fundacione­s y sociedad civil

-

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal asignará 10 mil millones de pesos (MDP) para la reconstruc­ción de inmuebles dañados por los terremotos de septiembre de 2017, anunció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) en la presentaci­ón del plan encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Jojutla, Estado de Morelos, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que el Plan Nacional de Reconstruc­ción será uno de los proyectos prioritari­os de la nueva administra­ción federal.

El monto asignado para los damnificad­os en el Presupuest­o de Egresos de 2019 –que el Ejecutivo debe presentar al Congreso a más tardar el 15 de diciembre– estará destinado a la reparación de viviendas, escuelas, centros de salud e inmuebles patrimonia­les.

Meyer detalló que, en el caso de los recursos destinados a la reconstruc­ción de aquellas viviendas que quedaron afectadas por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 –que dejaron 471 víctimas mortales– “los apoyos se darán de manera directa a las familias”.

Estas recibirán, también, la ayuda de un asesor técnico para la reedificac­ión de los ho-

gares, la cual deberá hacerse necesariam­ente en un lugar “más seguro” y teniendo en cuenta condicione­s como el clima y el entorno natural.

Se firmarán convenios de colaboraci­ón con las autoridade­s estatales y municipale­s, organismos privados, fundacione­s y sociedad civil “para realizar acciones y dar atención a las comunidade­s afectadas”, subrayó el titular de la Sedatu, quien recordó que en estas acciones no se parte desde cero, por el trabajo ya avanzado.

Para coordinar los esfuerzos del Plan Nacional se ha concebido una Comisión Intersecre­tarial de Reconstruc­ción, que pretende dar una “respuesta eficaz” y que vigilará que los recursos se ejerzan correctame­nte.

 ?? NOTIMEX ?? ALIADOS. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la presentaci­ón del Programa Nacional de Reconstruc­ción, en Jojutla, Morelos.
NOTIMEX ALIADOS. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la presentaci­ón del Programa Nacional de Reconstruc­ción, en Jojutla, Morelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico