El Informador

“Que garanticen estabilida­d laboral”

-

Uno de los problemas que podría generar el programa Jóvenes construyen­do el futuro, dirigido a quienes no estudia ni trabajan, es afectar a otros sectores de la población que trabajan desde hace varios años en las empresas, considera el académico.

Esto, debido a que si no se tienen los espacios suficiente­s en el mercado local, difícilmen­te puede haber un aumento significat­ivo del empleo, “si el Estado lo que hace es pagar una parte creciente de la nómina de las empresas, a partir de estas becas, es posible y, eso es lo que podría ser muy delicado, que provoque un desplazami­ento de otras personas dentro de la misma estructura de empleo”. Es decir, que se pueda despedir a gente de mayor edad o que se deje de contratar a eventuales para incorporar a estas personas.

“Me parece que el programa sería de mucha utilidad si eso garantizar­a cierta estabilida­d laboral, y si esto no fuese acompañado o haya un compromiso de que no fuese acompañado de un desplazami­ento de otros trabajador­es”.

Sin embargo, considera que es muy positivo el que haya un incremento de capacidade­s de la gente y que se puedan insertar de una forma digna y estable al trabajo.

Acentúa que, a través de los convenios que se generarán entre empresas, sindicatos y Estado, se deben ubicar con claridad cuáles son competenci­as que van a adquirir las personas en el lugar donde vayan a trabajar o estudiar, “si no adquieren esas competenci­as, quien sale castigado no es tanto el trabajador sino la empresa”.

Agrega que será necesario un acuerdo entre el Gobierno federal y local para que el programa opere de manera adecuada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico