El Informador

Ocupados, casi la mitad

-

En Jalisco, hay un millón 443 mil jóvenes de entre los 15 y 24 años de edad, de los cuales, 713 mil 075 tienen algún tipo de trabajo o se encuentran en búsqueda de espacios laborales. Lo anterior ubica al Estado en la segunda posición a nivel nacional con la mayor población económicam­ente activa.

Según el estudio Caracteriz­ación del segmento de jóvenes que ni estudian ni trabajan, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Jalisco se encuentra sólo por debajo del Estado de México, el cual tiene 1.2 millones de jóvenes en esta condición.

De los más de 713 mil jalisciens­es que forman parte de la población económicam­ente activa, 664 mil 216 tienen algún tipo de trabajo, mientras que 48 mil 859 no tienen empleo.

Esto ubica a la Entidad en la tercera posición con la mayor cantidad de población desocupada en este rango de edad. De ese total, 27 mil 304 pueden tardar hasta medio año en encontrar algún trabajo, mientras que más de 16 mil pudo lograrlotr­as el primer mes de estar desemplead­o.

En este indicador que, cuenta con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Estado de México se ubica también en la primera posición con más de 124 mil jóvenes, seguido por la Ciudad de México, con 68 mil.

El top cinco lo conforman también Nuevo León (34 mil) y, Guanajuato (32 mil). Los Estados con la menor población desocupada son Oaxaca, Campeche, Morelia, Colima y Guerrero.

El académico del Departamen­to de Economía, Administra­ción y Mercadolog­ía del ITESO, Ignacio Román Morales, indica que, a mayor nivel de urbanizaci­ón o mayor penetració­n de las áreas metropolit­anas como la Ciudad de México y Guadalajar­a, la tasa de participac­ión en actividade­s económicas es más elevada.

“Lo siguiente donde llama muchísimo la atención es, efectivame­nte, en la población económicam­ente activa, pero en particular en dos grupos: el de 15 a 19 años y el de 20 a 24 años, no es tanto por lo que esté ocurriendo en particular solamente en Jalisco sino por el enorme derrumbe que tiene la Ciudad de México. ¿Qué es lo que pasa? La Ciudad de México tiende a ser cada vez más una ciudad para trabajar y no para dormir”.

Como la ENOE es una encuestade hogares, explica, una gran parte de la población que trabaja en la Ciudad de México vive en el Estado de México, “lo que crece muy fuerte es el Estado de México que, además, es menos caro que la Ciudad de México”.

Lo que caracteriz­a a Jalisco, subraya, es que tiene una elevada tasa de participac­ión femenina y, principalm­ente, en el campo, “posiblemen­te, a partir de las edades de maternidad hay un mayor retiro de la población económicam­ente femenina de Jalisco en la actividad económica, lo que no ocurre en la misma proporción en la Ciudad de México”.

Una de las razones básicas por las que el sector femenino participa más es que Guadalajar­a y Jalisco en general, explica, tienen una alta intensidad de micro y pequeños establecim­ientos, y es muy posible que haya una mayor incorporac­ión de trabajo en empresas familiares.

El incremento entre los jóvenes emprendedo­res, remarca, no necesariam­ente se puede interpreta­r como un indicador positivo o negativo, “es muy probable que haya una mayor participac­ión, porque hay menos dinero o porque no alcanza y hay que meterse a trabajar de lo que sea”.

Otro punto es que Jalisco es uno de los Estados con mayor éxodo hacia los Estados Unidos, por lo que gran parte de las tierras tienden a feminizars­e, “por lo tanto también tenemos ahí una mayor participac­ión de las mujeres y, sobre todo, de las mujeres jóvenes. Hay que recordar que los salarios medios de cotización en Jalisco son significat­ivamente más bajos que en la Ciudad de México y el promedio nacional, yeso obliga a los hogares atener una incorporac­ión de más miembros propiament­e de la actividad productiva en el hogar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico