El Informador

Fiscalía Carnal de la República

- Diego Petersen Farah (diego.petersen@informador.com.mx)

No se puede decir que no son congruente­s: Morena apoyó al PRI de Peña Nieto en su intento de tener un fiscal carnal y ahora el PRI votó con Morena para que el Presidente tenga su fiscal a modo. Y, si el argumento que esgrimirán los defensores del Gobierno será “si todos lo han tenido, por qué López Obrador no”, me temo que no han entendido de qué se trata. La transforma­ción de la PGR a Fiscalía era una oportunida­d de oro para tener un fiscal autónomo, con toda la fuerza de la República (pues en la propuesta sería evaluado y electo por dos terceras partes del Senado) y con el visto bueno del Presidente. Tal y como fue aprobada la ley, el nuevo fiscal será un funcionari­o más del gabinete que podrá ser despedido por el Presidente cuando a éste le dé la gana o le sea in- cómodo. Esto último difícilmen­te sucederá, pues quien llegue sabrá agradecer la mano tendida del amo.

Desde que estaba en campaña, López Obrador dejó claro que él no soltaría esa rienda y que la autonomía sería “de facto”. Pero él sabe bien que eso no existe. En la autonomía, como en la independen­cia, la libertad o la soberanía no hay medias tintas; no las hay de hecho, tienen que ser también de derecho.

Ya que el Presidente decidió ser él quien cargue con la responsabi­lidad del nombramien­to del fiscal carnal exijámosle también que se haga responsabl­e de los resultados y de la eficiencia de la Fiscalía. Está claro que el Presidente nombrará a alguien cercano. Quien suena más es Bernardo Bátiz, procurador de Justicia de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de Gobierno, cuatro veces diputado federal, por el PAN y por Morena y constituye­nte de la Ciudad de México. Toca a la sociedad civil convertirs­e en la sombra del nuevo fiscal y exigir esa autonomía “de facto” de la que tanto hablan.

Otra vez: no es un asunto de quiénes son los buenos y quiénes los malos, de si se apoya o no al Presidente, sino de tener institucio­nes que nos permitan levantar la mirada más allá de los periodos sexenales y aspirar a un equilibrio de poderes que haga avanzar a nuestra democracia. Esa es la batalla, no la perdamos de vista.

PS. Nos hubiera encantado que la vehemencia con la que los diputados de MC defendiero­n la propuesta de fiscalía autónoma nacional la hubieran mostrado, aunque sea poquito, en Jalisco, pero congruenci­a es demasiado pedir.

Está claro que el Presidente nombrará a alguien cercano. Quien suena más es Bernardo Bátiz, procurador de Justicia de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de Gobierno, cuatro veces diputado federal, por el PAN y por Morena y constituye­nte de la Ciudad de México

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico