El Informador

Militares construirá­n el muro fronterizo: Trump

El mandatario amenaza ante la falta de acuerdos por el presupuest­o federal También señala con la paralizaci­ón de las actividade­s de su Gobierno

-

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con encomendar a las Fuerzas Armadas la construcci­ón del muro prometido en la frontera con México “si los demócratas no nos dan los votos para proteger a nuestro país”.

En una serie de tuits, el mandatario dijo que agentes de inmigració­n, la patrulla fronteriza y miles de efectivos militares enviados a la frontera han realizado una tarea “fantástica”. Pero añadió que “una gran muralla, sin embargo, sería una solución mucho más sencilla y menos cara”.

Además, tras un encuentro con líderes demócratas en la Casa Blanca, amenazó con paralizar al Gobierno si el Congreso no le aprueba los fondos necesarios para construir un muro.

Schumer y Pelosi dijeron que los republican­os tienen el poder para mantener abierto el Gobierno porque controlan las cámaras del Congreso y la Casa Blanca. El financiami­ento de algunas agencias públicas vence el 21 de diciembre. “No deberíamos paralizar al Gobierno por una disputa”, dijo Schumer.

“Nuestro país no puede permitirse un cierre trumpiano, señalaron en un comunicado conjunto. Añadieron que el presidente “sabe muy bien que su propuesta de muro no tiene los votos para la aprobación en la Cámara y el Senado y no debería ser un obstáculo para un acuerdo bipartidis­ta”.

Los jefes del legislativ­o han dicho reiteradam­ente que es responsabi­lidad de Trump llegar a un acuerdo con los demócratas, en reconocimi­ento de su incapacida­d para aprobar proyectos de gastos solo con los votos de su partido.

Esto da a los demócratas cierto impulso de cara a las conversaci­ones a puertas cerradas, en las que también podrían abordarse los pedidos de fondos de emergencia para los incendios en California y un proyecto de ley republican­o para extender exenciones impositiva­s a punto de vencer y demorar algunos impuestos sobre la atención de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico