El Informador

Dos de cada 10 empresas dan aguinaldo superior al de ley

Prevén que 14% dé un monto por arriba de los 21 días de salario Entrega 55% gratificac­iones adicionale­s, como canastas de despensa y vales

-

De acuerdo con el Estudio de Aguinaldos 2018 de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dos de cada 10 empresas entregarán un aguinaldo superior a los 15 días de salario que marca la Ley Federal de Trabajo.

De las más de 360 mil unidades económicas que hay en Jalisco, 14% de las empresas dará un aguinaldo superior a los 21 días de salario, y 9% entregará un aguinaldo de 21 días a su plantilla laboral.

La Ley Federal del Trabajo establece, en su Artículo 87, que un trabajador tiene derecho a un aguinaldo anual, como mínimo, de 15 días de salario, el cual debe ser liquidado antes del 20 de diciembre.

La Coparmex Jalisco informó que 55% de las compañías locales otorgará gratificac­iones adicionale­s al aguinaldo, como fondos de ahorro, canastas de despensa, bono de productivi­dad anual y vales.

En total, 96% de las empresas de Jalisco dará aguinaldo este año, con un monto de nueve mil 200 millones de pesos (MDP), superando en 9% lo entregado en 2017 (ocho mil 500 millones).

Cinco mil, en promedio

En promedio, un empleado formalizad­o en Jalisco recibirá cinco mil 160 pesos de aguinaldo, prestación que suele utilizarse para comprar bienes de consumo (34%), pago de deudas (31%) y ahorro (28%).

“Debemos encontrar las condicione­s para que el aguinaldo, para que el porcentaje de personas que lo ahorran, de 28%, pase a ser un poco mayor año con año. También tenemos que seguir trabajando en cuestiones de productivi­dad y que, por ende, se vean reflejados en mejores ingresos para los colaborado­res”, señaló Mauro Garza, presidente de la Coparmex Jalisco.

El líder empresaria­l añadió que 4% de las empresas que no pudieron pagar el aguinaldo correspond­e a micro y pequeñas con problemas de liquidez, o compañías que apenas están en su primer año de operacione­s y, por lo tanto, están exentas de dar esta prestación laboral obligatori­a.

 ?? EL INFORMADOR • A. CAMACHO ?? LEY. Los patrones deben entregar la prestación antes del 20 de diciembre.
EL INFORMADOR • A. CAMACHO LEY. Los patrones deben entregar la prestación antes del 20 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico