El Informador

Morena y Poder Judicial pactan austeridad

La SCJN aplicará un recorte millonario; los funcionari­os elegidos desde 2010 no podrán ganar más de 108 mil pesos mensuales

-

Hay acuerdos. Ayer se reunieron diputados federales de Morena y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para discutir la Ley de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, que obliga a que nadie gane más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras la reunión se confirmó que será el Poder Judicial de la Federación el que definirá el monto de los salarios y que la reducción solamente aplicará a los que ingresaron desde 2010 o nuevos ingresos.

Mario Delgado, coordinado­r de los diputados de Morena, subrayó que en la cita estuvo el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, y se garantizó que se aplicará la disposició­n transitori­a de la reforma constituci­onal de 2009, en la que se prevé que los ministros electos a partir de 2010 entrarían en la dinámica de reducción de sueldos por debajo del Presidente, que ahora se fijó en 108 mil pesos mensuales netos (con impuestos descontado­s).

“En el Presupuest­o 2019, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salario. Seremos cuidadosos en que se respete esta disposició­n por parte de todos los jueces, ministros y magistrado­s que hayan sido instalados después de 2010, eso está claro, y hay una coincidenc­ia que todos tenemos que respetar la ley, la Constituci­ón”, precisó Delgado tras la reunión, acompañado del vicecoordi­nador Pablo Gómez.

Así, al próximo sustituto del ministro José Ramón Cossío se le aplicará un nuevo tabulador y ganará menos que López Obrador. Lo mismo pasará con los que ocupen próximamen­te las vacantes de Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, José Fernando Franco y Arturo Zaldívar.

Otro acuerdo es que aplicarán una reducción de cinco mil millones de pesos en el gasto del Poder Judicial para el siguiente año (la Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral tienen 77 mil 266.3 millones de pesos en 2018).

Através de la Consejería Jurídica de la Presidenci­a, Andrés Manuel López Obrador interpuso un recurso de reclamació­n contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos otorgada por la Corte, en donde el punto medular es que nadie gane más que el Presidente (108 mil pesos netos mensuales).

“La Consejería, en representa­ción del Presidente, interpuso recurso de reclamació­n en contra de la suspensión otorgada, por considerar que el Artículo 64 de la Ley Reglamenta­ria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresamen­te indica que la admisión de una acción de inconstitu­cionalidad, no da lugar a la suspensión de la norma cuestionad­a”, remarcó la Presidenci­a.

El consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, detalló que también se argumentó en el recurso, que el ministro instructor Alberto Pérez Dayán otorgó la suspensión consideran­do que los efectos de las normas cuestionad­as podrían afectar los derechos humanos de terceros; sin embargo, esa interpreta­ción desatiende los requisitos procedimen­tales expresos que establece la propia ley reglamenta­ria.

Aclaró que la suspensión concedida se fundamentó incorrecta­mente en el Artículo 59 de la ley reglamenta­ria, que establece que, para el trámite de acciones de inconstitu­cionalidad, en lo que no se encuentre previsto, se aplicarán las disposicio­nes relativas a las controvers­ias constituci­onales. No obstante, el Artículo 64 de la citada ley, sí pre-

vé la figura de la suspensión y, al respecto, dispone que no procede la misma en acciones de inconstitu­cionalidad.

La Presidenci­a recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió la acción de inconstitu­cionalidad 105/2018 ante la Suprema Corte, en contra de la Ley de Remuneraci­ones, así como de la reforma al Código Penal Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre.

“Con posteriori­dad, un grupo de senadores promoviero­n otra acción de inconstitu­cionalidad bajo el número 108/2018 contra dicha ley y reforma”, precisó.

Por su parte, la ex ministra y actual secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, subrayó que “sobre la Ley de Remuneraci­ones no comparto la decisión del ministro instructor. Ya se está impugnando la decisión”.

 ?? EL UNIVERSAL ?? ACUERDO. El Poder Judicial de la Federación aplicará un recorte de cinco mil millones de pesos el siguiente año.
EL UNIVERSAL ACUERDO. El Poder Judicial de la Federación aplicará un recorte de cinco mil millones de pesos el siguiente año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico