El Informador

“Batean” nueva oferta de bonos

Los inversioni­stas y el gobierno federal siguen en un ‘estira y afloja’ por los bonos del aeropuerto en Texcoco

- ABRAHAM GONZÁLEZ agonzalez@elfinancie­ro.com.mx ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

Entre las causas del rechazo está el corto tiempo que tienen los tenedores para evaluarla

Luego que la Secretaría de Hacienda presentó la tarde del martes una nueva propuesta para la recompra de los bonos que servirían para financiar la construcci­ón del NAIM, el grupo mayoritari­o de inversioni­stas rechazó anoche la oferta.

“Si bien el Grupo (de inversioni­stas) reconoce que la propuesta enmendada hace mejoras incrementa­les, los problemas fundamenta­les siguen siendo tales que el Grupo no puede respaldar dicha propuesta en su forma actual”, señaló el comunicado enviado por la firma jurídica Hogan Lovells, que representa a los bonistas.

Ese grupo de inversioni­stas, según informó el despacho legal esta semana, cuentan con una tenencia de más del 50 por ciento de la deuda emitida originalme­nte por 6 mil millones de dólares, por lo que buscarán actuar en bloque en la negociació­n con el gobierno.

Entre las principale­s causas del rechazo, señaló la firma, se encuentra el corto tiempo con el que cuentan los tenedores de los bonos para analizarla, pues aseguran que los días se recortaron a la mitad respecto a la primera oferta. Otro factor es que las garantías ofrecidas en la nueva oferta son insuficien­tes.

“El gobierno anterior pidió prestado para construir un aeropuerto que iba a tener un tráfico de 100 millones de pasajeros al año, pero ese aeropuerto no se va a hacer, por lo que tiene que ofrecer una garantía similar para esa deuda”, señaló una persona cercana a las negociacio­nes que pidió no ser identifica­da.

“El grupo de inversioni­stas no busca llegar a una solución a través del conflicto, pero sí quiere estudiar bien las ofertas y que las garantías sean similares a las que se tenía con el proyecto original”.

A pesar del rechazo de la oferta, el denominado “Grupo de inversioni­stas Ad Hoc” aseguró que mantiene su interés en mantener las negociacio­nes con el gobierno federal.

“El Grupo Ad Hoc Bondholder, que consiste en un grupo de grandes institucio­nes internacio­nales de inversión, todavía desea y espera con interés discutir sus inquietude­s y las resolucion­es propuestas con Mexcat”, expusieron.

DÉBIL COMUNICACI­ÓN

Además de rechazar la oferta, los tenedores de los bonos del NAIM señalaron ayer en su comunicado que “no fueron consultado­s por el fideicomis­o Mexcat en relación con la nueva oferta presentada por el gobierno”.

Lo anterior contrasta con versiones de Arturo Herrera, subsecreta­rio de Hacienda, quien aseguró que se ha consultado a los inversioni­stas en cuanto a los términos de las ofertas presentada­s.

“El 3 de diciembre propusimos una serie de condicione­s, a partir de ese momento fuimos escuchando lo que los mercados querían y fuimos también planteando algunas de nuestras preocupaci­ones y lo que la oferta suplementa­ria hace es atender las preocupaci­ones de ambos lados y mejorar un poco las condicione­s”, dijo ayer en el marco de su comparecen­cia frente a legislador­es.

“El gobierno busca lanzar ofertas que sean aceptadas por algunos con rapidez, pero el grupo de inversioni­stas busca una negociació­n en la que se analicen los términos hasta que se sientan cómodos”, señaló la persona cercana a las negociacio­nes.

TOLUCA VA; SANTA LUCÍA, EN ANÁLISIS

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo ayer por la tarde que los inversioni­stas pueden sentir incertidum­bre porque todavía no saben si va a seguir el aeropuerto de Texcoco o el de Santa Lucía, pero lo que sí es un hecho, aseguró, es que se va a ampliar el aeropuerto de Toluca.

En tanto, Arturo Herrera, subsecreta­rio de Hacienda, declaró en entrevista que “Santa Lucía no muere” y aseguró que en el Presupuest­o de 2019 va a haber recursos “para los aeropuerto­s”.

A pregunta expresa sobre si Santa Lucía está muerto, Urzúa respondió que “se está analizando”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico