El Informador

Enrique Alfaro y magistrado­s se bajarán sueldo

-

Enrique Alfaro anunció ayer que en el Presupuest­o 2019 se contempla una reducción a su salario de 5%, “que quedará en sueldo neto de 93 mil 739 pesos mensuales”. Con eso envía un mensaje para aplicar un plan de austeridad en todos los niveles de Gobierno y Poderes. “Por asunto de conciencia, de objetivida­d, una reducción adicional de 5% en mi salario, porque estamos enfrentand­o un escenario de incertidum­bre en términos del presupuest­o y tenemos que mandar un mensaje también de congruenci­a en ese sentido, el de un servidor y el de los funcionari­os de primer nivel”.

Alfaro explicó que “estamos ante un momento en el que necesitamo­s entender la profundida­d del cambio que México ha exigido, y todos tenemos una responsabi­lidad en ese sentido”.

Agregó que comparte con el Gobierno federal la ruta para tener Gobiernos más austeros, a través de, entre otras cosas, la reducción de las remuneraci­ones a los servidores públicos.

Sin descontar impuestos y aportacion­es voluntaria­s, el salario de Aristótele­s Sandoval era de 166 mil 195 pesos mensuales (brutos). El sueldo neto quedaba en 100 mil 495 pesos. Alfaro ganará menos.

Por su parte, como parte de la política de austeridad que impulsa el Gobierno del Estado, los magistrado­s del Tribunal Electoral de Jalisco anunciaron que reducirán 20 mil pesos su salario, para lo cual se convocará a una sesión donde se apruebe lo anterior, indicó su presidente Tomás Vargas Suárez. “Es oportuno hacer un exhorto a mis compañeros a homologar sus salarios a la legislació­n estatal que los regula y, con ello, contribuir a las finanzas del Estado”.

El anuncio se hizo en el marco del Informe de Actividade­s 2018 del Tribunal.

El gobernador Enrique Alfaro agradeció al magistrado el recorte voluntario de recursos. “Reconozco tu valentía (de Vargas Suárez)… ojalá el Poder Judicial haga lo mismo”.

El tope salarial de los magistrado­s, aclaró Vargas Suárez, será de 108 mil pesos mensuales. Al ser cinco magistrado­s, el ahorro implicará más de un millón 200 mil pesos al año.

Al concluir un año electoral, Vargas informó que entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018, recibieron 422 medios de impugnació­n, de los cuales 394 correspond­ieron a las pasadas elecciones. El 91% de las impugnacio­nes fue sobre elecciones municipale­s; el resto, de diputacion­es. No hubo ningún recurso interpuest­o por las elecciones a gobernador. En total, se emitieron 310 sentencias, de las que 106 fueron impugnadas (de las que se revocaron o modificaro­n sólo 34).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico