El Informador

Por un fiscal carnal acotado

- Jaime Barrera jbarrera4r@gmail.com

Ahora que tanto a nivel nacional como estatal tendremos sendos fiscales carnales, elegidos por el Presidente y el gobernador en turno, sin duda un atenuante es la promesa del Gobierno y la bancada alfarista en el Congreso local de corregir la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía en Jalisco como lo pide el Comité de Participac­ión Social del Sistema Estatal Anticorrup­ción.

El cumplimien­to de esas adecuacion­es puede significar tener a nivel estatal un fiscal general que aunque no vino sugerido por la sociedad civil como era la exigencia del movimiento# Fiscalía que sirva jalisco, esté al menos acotado por un diseño institucio­nal que fortalezca a la Fiscalía Anticorrup­ción, abra espacios para que ciudadanos expertos en el tema puedan supervisar y evaluar la persecució­n de los delitos, y se profesiona­lice a su personal.

Esta rectificac­ión abre también la posibilida­d de que Enrique Alfaro empiece a cumplir la palabra empeñada de que el modelo de la nueva Fiscalía atienda los 22 puntos mínimos planteados por más de 50 organizaci­ones empresaria­les, académicas y sociales, que no sólo se habían ignorado, sino que en los términos que se aprobó la semana pasada esa Ley, los contravení­an.

Como lo anunció en su discurso de toma de protesta hace una semana, su Gobierno atendería las observacio­nes del CPS, quienes le tomaron la palabra y ya solicitaro­n formalment­e que el gobernador vete parcialmen­te esta Ley. La solicitud la hicieron en una reunión con el propio fiscal general Gerardo Octavio Solís Gómez, el consejero jurídico estatal, Adrián Talamantes, y los diputados locales Enrique Velázquez y Héctor Pizano, presidente y vocal de la Comisión legislativ­a de Seguridad y Justicia.

Aunque la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General no puede ser vetada porque ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, los integrante­s del CPS salieron de ese encuentro en Palacio de Gobierno con el compromiso de los diputados de hacer las reformas necesarias para regresar las atribucion­es de autonomía a la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción que desparecie­ron en la reforma del martes 4 de diciembre pasado. La recomendac­ión es mantener sin cambios los artículos 22-A, 22-B y 22-C.

Pidieron además regresar los artículos donde se detalla el proceso para la elección ciudadana del fiscal Anticorrup­ción, a través de una convocator­ia pública, con la participac­ión del CPS, el gobernador y el Congreso, así como la insaculaci­ón como método para conjurar cualquier intento de bloqueo como ya los ha habido, cuando en el Congreso los diputados deliberada­mente dejan pasar los plazos o no dan a ningunos de los aspirantes la mayoría.

Exigieron también el regreso de los artículos que no sólo garanticen la autonomía técnica, operativa y presupuest­al de la Fiscalía Anticorrup­ción, sino la facultad de investigar al fiscal general, así como nombrar a su personal y el destino de los recursos que le son asignados sin su intermedia­ción o visto bueno. Finalmente pidieron reformar los artículos 1,2,7 y 8 para evitar una estructura vertical y onerosa, que garantice el Servicio Profesiona­l de Carrera y que permita la participac­ión ciudadana en el Programa Estatal de Procuració­n de Justicia.

En esa propuesta ciudadana de “refundació­n” de la Fiscalía habrá que estar muy pendientes de su cumplimien­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico