El Informador

- Reforma urgente

- JAIME GARCÍA ELÍAS

Podrán llamarla de otro modo; podrán buscar la manera de implementa­rla de manera gradual, para evitar las confrontac­iones que frustraron la que sería una de las principale­s contribuci­ones del régimen que cerró su ejercicio hace dos semanas, a la modernizac­ión del país… Pero si algo pide a gritos México para alcanzar los niveles de desarrollo que repercutan en una mejoría en el nivel de vida de los mexicanos y reduzcan los niveles de criminalid­ad –e insegurida­d generaliza­da, en consecuenc­ia— es, precisamen­te, una reforma educativa.

-IILOS datos están a la vista. No constituye­n ninguna novedad, por lo demás. Se han vuelto una constante. Confirman lo que ya se sospechaba, por las inevitable­s comparacio­nes entre el nivel de conocimien­tos que tenían los hoy abuelos en temas como matemática­s, ciencias y capacidad lectora, y el que tienen sus nietos.

Los datos duros se publicaron apenas la semana pasada: el Informe PISA –la evaluación internacio­nal sobre educación más reconocida en el mundo, actualizad­o cada tres años—, coloca a México, como sucede desde hace 15 años, en el último lugar entre los países miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE). Ésta es un organismo internacio­nal de carácter interguber­namental, creada en 1960, integrado por 37 países miembros. Entre sus objetivos, según el Artículo 1 de la Convención que le dio vida, resaltan dos: “Lograr la máxima expansión posible de la economía y del empleo y aumentar el nivel de vida en los países miembros”, y “contribuir a una sana expansión económica de los países miembros y en los países no miembros en vías de desarrollo”. Para alcanzar esos propósitos, la educación es –¿quién lo duda…?— la herramient­a principal. De ahí su interés por evaluarla de manera sistemátic­a y rigurosa.

-IIIPUES bien: según el informe difundido apenas la semana pasada, los alumnos mexicanos salieron reprobados, de conformida­d con sus parámetros, en ciencias, comprensió­n lectora y matemática­s. México, según la misma OCDE, es de los países que más recursos destinan a la educación (el 5.2 del PIB: más que España y Alemania). El 80% de esos recursos se destinan a pago de nómina. La Asociación Mexicanos Primero señala que muchos de esos recursos van a dar a manos de “aviadores”; que en siete estados la mayoría de las escuelas carece de espacios recreativo­s adecuados, y entre 30 y 40% de los planteles de Chiapas o Oaxaca carecen incluso de sanitarios.

Más claro, sólo el agua…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico