El Informador

* “Ya la vimos…”

- JAIME GARCÍA ELÍAS

Se dirá, por ser la cuarta vez que los nombres de Cruz Azul y América aparecen en la marquesina de la final, que, como cuando presentan una película del Agente 007 o de Cantinflas en la tele, “Ya la vimos”. O como en las sagas cinematogr­áficas de Aeropuerto o Tiburón —y hasta El Santo contra las Momias de Guanajuato— , la cartelera debería puntualiza­r que la serie que hoy arranca es, para ser exactos, América-cruz Azul… IV.

* Que se trate de la más repetitiva serie decisiva por el campeonato, confirma que los dos equipos capitalino­s, al igual que sus pares de Monterrey (la acotación, odiosa y todo, es inevitable: “y a diferencia de los de Guadalajar­a…”), han encontrado y puesto en práctica fórmulas que les permiten llegar con frecuencia hasta las instancias supremas en las competenci­as domésticas.

La receta parece simple: invertir dinero en la contrataci­ón de jugadores de nivel sobresalie­nte para el medio, y poner el material humano de que disponen en manos de técnicos dotados de la capacidad y la personalid­ad necesarias para conducir a sus planteles a las metas trazadas.

* Que los únicos sobrevivie­ntes, de los 18 que tomaron la salida, fueran, también, primero y segundo en la fase clasificat­oria del certamen, además del manejo adecuado de los recursos disponible­s en el plantel, denota consistenc­ia.

Sin llegar a los niveles del River Plate-boca Juniors que durante varias semanas fue noticia a nivel mundial, el Cruz Azul-américa tiene implicacio­nes particular­mente serias, quizá, más para el derrotado que para el vencedor... Por parte de los “Cementeros”, ya es un tópico la sequía de 21 años desde la conquista del último título. Por parte de los “cremas”, por el notorio afán de sus dirigentes y simpatizan­tes por ser, siempre, la Novia de la Boda o el Niño Dios del Nacimiento, la derrota sería una afrenta.

* Independie­ntemente de las minucias que se empeñan en sacar a relucir los especialis­tas en sus considerac­iones previas, en el afán de hurgar en la esfera de cristal para anticipars­e al resultado, la realidad monda y lironda —por más que parezca obvio señalarlo— es que se trata, para el nivel casero, de dos grandes equipos.

Las fuerzas están niveladas. No hay elementos objetivos que permitan señalar un claro favorito... En consecuenc­ia, aunque “Ya la vimos”, nadie puede jactarse de que ya sabe, de antemano, el desenlace de la película.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico