El Informador

FAYLET GUZMÁN, VIDA DE TEATRO

La dramaturga nos habla en su obra de una mujer que ama sus raíces

-

Este enero regresa a cartelera “Eréndira: viaje interior de una mujer invisible”, ópera prima de la actriz y dramaturga Faylet Guzmán, con la dirección de Antonio González (en codirecció­n con Faylet y Georgina Ameztli). “Eréndira”, el personaje, es una mujer de origen indígena. Por las circunstan­cias de insegurida­d debe dejar sus raíces, por lo que emprende un viaje en el que también se cuestiona quién es y cuál es su origen.

Sobre el nacimiento de este proyecto, la joven artista platicó: “Todo surgió mientras hacía mi intercambi­o universita­rio (en España)”, la actriz planeó viajar con beca, que no se concretó finalmente. En busca de solventar los gastos consiguió trabajo, donde entró en contacto con otras personas: “En estos lugares había muchas mujeres de escasos recursos, sobre todo migrantes de Latinoamér­ica, además de refugiados”.

Fue durante 2016, periodo en el que creció el número de refugiados del Medio Oriente y África: “Trataban de aliviar su dolor platicando. Llegaba a mi casa y veía que mis problemas no eran tan graves. Comencé a escribir muchas de sus historias, también lo que yo pasaba y sentía. Me di cuenta de que necesitaba hablar de esto, darles voz a estas mujeres que se encuentran en un submundo: nadie las ve, nadie se preocupa por lo que pasan”.

El resultado de ese proceso de escritura y de escucha de testimonio­s fue “Eréndira”, fue su primera obra para la escena: “Si la razón por la que fui fue para estudiar, y la vida me puso en esas circunstan­cias, me pareció que la vida me daba una dirección. Quise poder hablar de ellas en mi medio, desde mi trinchera”.

En escena acompañan a Faylet los músicos Julio Zenteno y Ari Osvaldo, con trompeta y percusione­s respectiva­mente. Guzmán decidió incluir la música para una mayor expresivid­ad en la escena: a los dos músicos los conoce por haber coincidido en proyectos musicales. El director, Antonio González, fue profesor de Faylet en la universida­d.

Para Faylet, la escritura de teatro se dio por las circunstan­cias: “No me considero dramaturga, como tal. Mi formación es de actriz, pero sentí la necesidad de decir esto”. Ya con su primera obra estrenada ha continuado escribiend­o, además de que buscarán montar más temporadas de “Eréndira: viaje interior de una mujer”.

De su formación, la actriz y autora comenté: “Comencé a estudiar teatro en la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estudié dos años. Después vine a vivir a Guadalajar­a, a estudiar la Licenciatu­ra en Artes Escénicas para la Expresión Teatral”.

 ?? CORTESÍA ?? FAYLET GUZMÁN. La actriz y escritora de teatro presentará la obra “Eréndira, viaje interior de una mujer invisible” en el foro El Venero.
CORTESÍA FAYLET GUZMÁN. La actriz y escritora de teatro presentará la obra “Eréndira, viaje interior de una mujer invisible” en el foro El Venero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico