Re­pu­bli­ca­nos no apo­yan a Trump

Los le­gis­la­do­res re­cha­zan me­di­das de emer­gen­cia pa­ra eri­gir una va­lla en la fron­te­ra Son­deos mues­tran des­con­ten­to en­tre la po­bla­ción por “shut­down”

El Informador - - Portada -

WAS­HING­TON.- Dos im­por­tan­tes con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos es­ta­dou­ni­den­ses re­cha­za­ron la po­si­bi­li­dad de que Do­nald Trump de­cla­re una emer­gen­cia na­cio­nal pa­ra po­der fi­nan­ciar la cons­truc­ción de un muro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, mos­tran­do di­sen­sio­nes en el par­ti­do del man­da­ta­rio mien­tras con­ti­núa el cie­rre par­cial del Go­bierno fe­de­ral.

El se­na­dor Ron John­son, pre­si­den­te del Co­mi­té de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, de­cla­ró que “odia­ría” ver a Trump re­cu­rrir a sus po­de­res de emer­gen­cia por el muro. “Si ha­ce­mos eso, el ca­so irá a los tri­bu­na­les y el muro no se cons­trui­rá”, afir­mó.

Por su par­te, el nú­me­ro dos de los re­pu­bli­ca­nos en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Ste­ve Sca­li­se, di­jo que no que­ría que ese ca­so de­pen­die­ra “de una de­cla­ra­ción de emer­gen­cia na­cio­nal”, aun­que, se­gún él, el pre­si­den­te tie­ne el de­re­cho a to­mar esa op­ción.

Una ley vo­ta­da en 1976, la “Na­tio­nal Emer­gen­cies Act”, au­to­ri­za al je­fe del Eje­cu­ti­vo de Es­ta­dos Uni­dos a ale­gar una “emer­gen­cia” na­cio­nal pa­ra ac­ti­var po­de­res ex­tra­or­di­na­rios que le per­mi­ti­rían a Trump evi­tar una vo­ta­ción en el Con­gre­so y apo­yar­se en el Ejér­ci­to pa­ra cons­truir el muro que re­cla­ma.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te ha da­do mues­tras sobre to­mar esa op­ción tras ha­ber­la de­fen­di­do du­ran­te días pa­ra po­ner fin al cie­rre par­cial de la ad­mi­nis­tra­ción, pro­vo­ca­do por su dispu­ta con los de­mó­cra­tas, ma­yo­ría en la Cá­ma­ra ba­ja, que se nie­gan a fi­nan­ciar el muro con Mé­xi­co.

Mien­tras pro­si­gue la ba­ta­lla po­lí­ti­ca, los efec­tos del lla­ma­do “shut­down” se em- pie­zan a no­tar cla­ra­men­te. El vier­nes, los 800 mil fun­cio­na­rios fe­de­ra­les afec­ta­dos por el cie­rre más lar­go de la historia no co­bra­ron su sa­la­rio por pri­me­ra vez.

Y los son­deos mues­tran el cre­cien­te des­con­ten­to de la po­bla­ción. Se­gún uno pu­bli­ca­do el sá­ba­do por The Was­hing­ton Post y ABC News, 53% de los es­ta­dou­ni­den­ses cul­pa a Trump y a los re­pu­bli­ca­nos del blo­queo po­lí­ti­co, con­tra un 29% que acu­sa a los de­mó­cra­tas.

Ayer, el mag­na­te re­co­no­ció in­di­rec­ta­men­te el cre­cien­te cos­te del cie­rre del Go­bierno. “El da­ño he­cho a nues­tro país por una fron­te­ra gra­ve­men­te de­bi­li­ta­da, dro­gas, cri­men y tan­tas co­sas malas, es mu­cho ma­yor que un ‘shut­dow’, que los de­mó­cra­tas pue­den arre­glar tan pron­to co­mo vuel­van a Was­hing­ton”, de­cla­ró.

El pre­si­den­te ha bus­ca­do va­rias for­mas de pre­sio­nar a los ne­go­cia­do­res de­mó­cra­tas, pe­ro no ha lo­gra­do que aprue­ben el des­em­bol­so de cin­co mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el muro. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.