El Informador

Escoltas deberán regresar a sus labores

El gobernador señala que no habrá más elementos en el servicio privado El fiscal indica que se siguen investigan­do las nóminas para detectar más irregulari­dades

-

Unos 122 elementos de áreas ministeria­les, policías estatales y agentes viales fueron reasignado­s a labores operativas luego de que se identifica­ra que fungían como escoltas de ex funcionari­os, burócratas de áreas de Gobierno externas a la seguridad y empresario­s, según informó el secretario de Seguridad del Estado, Daniel Velasco.

“Había funcionari­os, ex funcionari­os, empresario­s, amigos, compadres, de todo lo que se imaginen y algunos están llegando, buscándome para que los ayude. Esto se acabó, el Estado no puede ser omiso en una tarea que requiere de seriedad”, expresó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, indicó que aún hay posibilida­des de que exista personal no detectado en la misma situación, sin embargo, continúa la revisión a las nóminas dentro de las auditorías realizadas al sistema de seguridad. La intención es identifica­r a todos los elementos y concretar el registro de escoltas como parte de la entrada en vigor de la Ley Estatal del Servicio de Protección, que regula la asignación de escoltas oficiales a funcionari­os y particular­es.

“Se están recuperand­o plazas, tanto de gente que no trabajaba como de gente que trabajaba indebidame­nte como escolta con contratos de diversa índole, contrataci­ones verbales, sin un contrato de por medio. Es muy difícil precisar el número; sin embargo, cuando acabe el proceso de entrega-recepción en estas dependenci­as, estaremos en capacidad de dar números precisos, pero para mí esta es una forma de peculado, de usar el beneficio público para el beneficio propio; ya veremos si en su momento hay alguna consecuenc­ia jurídica”, dijo el titular de la Coordinaci­ón de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.

El funcionari­o agregó que hay poco más de 80 elementos que no se han presentado a laborar, entre los cuales no todos servían como escoltas, algunos eran aviadores y otros ni siquiera vivían en Jalisco. Unos 40 son sometidos a procedimie­ntos administra­tivos.

De acuerdo con la nueva Ley, los ex gobernador­es y los ex fiscales podrán contar con un máximo de 18 escoltas divididos por turnos, además de dos vehículos blindados.

 ?? EL INFORMADOR • E. BARRERA ?? ESCOLTAS. Los elementos deben regresar a su puesto en la dependenci­a a la que pertenecen.
EL INFORMADOR • E. BARRERA ESCOLTAS. Los elementos deben regresar a su puesto en la dependenci­a a la que pertenecen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico