“Ro­ma” con­quis­ta a los Cri­tics’ Choi­ce

Con los pre­mios a Me­jor fo­to­gra­fía, pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra, di­rec­tor y pe­lí­cu­la, la cin­ta de Al­fon­so Cua­rón se co­ro­na en los Cri­tics’ Choi­ce Awards y se apun­ta co­mo una de las fa­vo­ri­tas de ca­ra al Os­car

El Informador - - Portada -

La glo­ria, los aplau­sos, los tro­feos, el re­co­no­ci­mien­to. ¿De qué pue­de que­jar­se Al­fon­so Cua­rón? Con “Ro­ma” vi­vió ano­che una ve­la­da de oro en la en­tre­ga de los Cri­tics’ Choi­ce Awards. Se trae a Mé­xi­co los pre­mios a Me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra, fo­to­gra­fía, di­rec­tor y pe­lí­cu­la. No es po­ca co­sa. Son ga­lar­do­nes que nin­gún otro lar­go­me­tra­je de nues­tro país ha­bía le­van­ta­do an­tes y que de­jan al­to el lis­tón. Y sin em­bar­go, fal­tó la ce­re­za del pas­tel: El pre­mio a Me­jor ac­triz pa­ra Ya­lit­za Apa­ri­cio.

Los Cri­tics’ Choi­ce Awards re­co­no­cie­ron a lo más gra­na­do de la te­le­vi­sión y el ci­ne, con los vo­tos de la crí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se. La edi­ción nú­me­ro 24 se que­da pa­ra la historia co­mo una de las más com­pe­ti­das, con nin­gu­na se­rie o pe­lí­cu­la en el pa­pel he­ge­mó­ni­co.

En un año don­de no es­tu­vo pre­sen­te “Ga­me of Th­ro­nes”, fue mo­men­to pa­ra que apa­re­cie­ran nue­vos ju­ga­do­res en te­le­vi­sión. La pla­ta­for­ma de Ama­zon de­mos­tró su “múscu­lo” con “The Mar­ve­lous Mrs. Mai­sel”, co­mo la Me­jor se­rie de co­me­dia, ac­triz y ac­triz de re­par­to, am­bas en co­me­dia. En la ca­te­go­ría dra­má­ti­ca, la po­ten­cia fue “The Ame­ri­cans” de la se­ñal de FX (Se­rie dra­má­ti­ca, ac­tor, ac­tor de re­par­to).

Ca­si per­fec­ta

De ca­ra a los pre­mios Os­car, “Ro­ma” se mues­tra co­mo una apla­na­do­ra en las ca­te­go­rías de Pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra, fo­to­gra­fía y di­rec­ción. Los Cri­tics’ Choi­ce mos­tra­ron que Al­fon­so Cua­rón es fa­vo­ri­to de la crí­ti­ca de la Unión Ame­ri­ca­na.

Con pa­la­bras so­brias y me­di­das en los dos dis­cur­sos que dio a cua­dro (“Ro­ma” re­ci­bió los pre­mios a Pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra y fo­to­gra­fía fue­ra de cá­ma­ra), Cua­rón re­cor­dó que “el otro la­do, el cual es per­ci­bi­do co­mo ex­tran­je­ro, re­gu­lar­men­te es ma­lin­ter­pre­ta­do. Tal vez las pe­lí­cu­las no ti­ran mu­ros, pe­ro pue­den ofre­cer­nos una ven­ta­na al otro la­do. Y cuan­do ve­mos esa ven­ta­na, en­con­tra­mos que es nues­tro re­fle­jo”.

Un mo­men­to cum­bre fue la premiación a Me­jor ac­triz, ga­lar­dón don­de se de­cla­ró un em­pa­te. Un Cri­tics’ fue pa­ra Glenn Clo­se por su bri­llan­te tra­ba­jo en “The Wi­fe” y el otro fue pa­ra Lady Gaga por “Na­ce una es­tre­lla”. La ac­tua­ción, en­can­to y sen­si­bi­li­dad de Gaga no se pue­de re­ga­tear.

Pa­ra el cie­rre, vino el pre­mio a Me­jor pe­lí­cu­la, pre­mio con el que Al­fon­so subió a es­ce­na con to­do el elen­co (Ya­lit­za fue quien sos­tu­vo el tro­feo). Cua­rón agra­de­ció es­pe­cial­men­te a las mu­je­res, pues ellas, afir­ma, son quie­nes le ha dan vi­da a un sue­ño que po­co a po­co se pin­ta de oro.

AP

OR­GU­LLO. De iz­quier­da a de­re­cha: Ni­co­lás Ce­lis, Al­fon­so Cua­rón, Ga­brie­la Ro­drí­guez, Ya­lit­za Apa­ri­cio, Ma­ri­na de Ta­vi­ra, Adam Gough, Jeff Skoll y Eu­ge­nio Ca­ba­lle­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.