El Informador

Fideicomis­os y sindicatos, los más opacos

-

PODRÍAN SANCIONAR A SUJETOS EVALUADOS

El Instituto de Transparen­cia (Itei) presentó la última evaluación a los portales de 100 sujetos obligados, de un total de 504 que están obligados a rendir cuentas. Por primera vez, el resultado será vinculante a sanciones, por lo que se les pidió a los incumplido­s que atendieran las observacio­nes. En promedio, el puntaje de cumplimien­to de los sujetos obligados fue de 69.29 puntos, de una escala de 100.

Los fideicomis­os sin estructura y los sindicatos tuvieron la peor evaluación por bloque, con 42.08 y 51.50 puntos, respectiva­mente.

Los primeros tres lugares del ranking de cumplimien­to fueron para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), el Instituto Jalisciens­e de las Mujeres (IJM) y el Organismo Operador del Parque de la Solidarida­d. Los peores lugares fueron para el Sindicato Único de Trabajador­es Académicos de Conalep de Jalisco, el Fideicomis­o para el Fondo de Garantía Agropecuar­ia de Jalisco (Fifojal), el Ayuntamien­to de Ayotlán y el Tribunal de Justicia Administra­tiva del Estado (TAE).

La presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, responde que está por vencerse el término que tenían los sujetos obligados para enviar informes de cumplimien­to y no cumplimien­to.

“Será uno de los datos que daremos en la próxima sesión , donde estaremos revisando los informes que hayan enviado los sujetos obligados. De 100 sujetos obligados, alrededor de 81 enviaron informes de cumplimien­to y 19 no lo hicieron”.

Detalla que van a revisar el fondo de los documentos que recibieron para determinar procedimie­ntos de responsabi­lidad por el incumplimi­ento, ya que los sujetos obligados tenían 30 días hábiles para ponerse al corriente.

Adelanta que se podrían generar sanciones económicas para los ti- tulares, o en un momento determinad­o, para los ex titulares que estaban al frente de esas institucio­nes.

“Según la ley, pueden ir desde los 12 mil a los 84 mil pesos para el que estaba de titular, que es el responsabl­e de que esté publicada y revisada la informació­n”.

Remarca que las medidas proceden también para anteriores servidores públicos, en caso de que los nuevos funcionari­os acrediten que no les dejaron los datos, y que el incumplimi­ento fue por parte de la anterior administra­ción.

Por opacidad, en 2018 se sancionaro­n a 99 funcionari­os (81 amonestaci­ones públicas, 13 multas y cinco arrestos). La cifra de 2017 fue de 119 servidores públicos sancionado­s y 208 durante 2016.

La titular recuerda que los sujetos obligados, como secretaría­s estatales, municipios, organismos descentral­izados, Poder Judicial o fideicomis­os deben actualizar la informació­n cada mes, principalm­ente la relacionad­a con el Artículo 8, que tiene más rubros.

Por eso pide que si los ciudadanos detectan que los portales no tienen la informació­n, envíen un recurso de transparen­cia al Itei.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico