A la es­pe­ra del por­tal na­cio­nal

El Informador - - El Tema -

SE­RÁ UNA HE­RRA­MIEN­TA DEL SIS­TE­MA AN­TI­CO­RRUP­CIÓN

Lue­go que se lo­gró con­for­mar el Sis­te­ma An­ti­co­rrup­ción del Es­ta­do, uno de los prin­ci­pa­les pen­dien­tes es la crea­ción de la Pla­ta­for­ma Di­gi­tal Na­cio­nal, afir­ma Cynt­hia Can­te­ro Pa­che­co.

In­di­ca que en es­te si­tio los ciu­da­da­nos po­drán pre­sen­tar de­nun­cias, apa­re­ce­rán los pro­ce­di­mien­tos de com­pra, se co­no­ce­rá quié­nes se contratan y ba­jo cuá­les es­ta­tus, de­cla­ra­cio­nes de in­tere­ses y pa­tri­mo­nia­les, en­tre otros da­tos.

Ex­pli­ca que la pla­ta­for­ma, res­pon­sa­bi­li­dad del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, es­tá en eta­pa de cons­truc­ción, por lo que es­pe­ran que en unos me­ses que­de con­clui­da. “Cuan­do es­té lis­ta, en to­dos los Es­ta­dos, los sis­te­mas nos va­mos a te­ner que co­nec­tar. Se con­cen­tra­rá to­da la in­for­ma­ción de las au­to­ri­da­des”.

Acen­túa que exis­tió vo­lun­tad de ins­ti­tu­cio­nes en el te­ma de la pla­ta­for­ma 409, ya que 38 su­je­tos obli­ga­dos re­ci­bie­ron las de­nun­cias que se les atri­bu­ye­ron. “Bus­ca­mos que no exis­ta im­pu­ni­dad por par­te de las au­to­ri­da­des don­de en oca­sio­nes se pre­sen­tan de­nun­cias por par­te de los ciu­da­da­nos, y no son aten­di­das… en ese avan­ce, el re­fle­jo de al­gu­nas de las de­nun­cias fue­ron con­tes­ta­das”

In­for­ma que es­te año co­men­za­rán a ges­tio­nar pro­pues­tas con las nue­vas ad­mi­nis­tra­cio­nes, con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar la trans­pa­ren­cia de ac­ti­vi­da­des. Di­ce que, aun­que son 504 su­je­tos obli­ga­dos de for­ma di­rec­ta en Jais­co, lle­ga­rán a 700 con en­ti­da­des in­di­rec­tas.

“So­la­men­te del Po­der Eje­cu­ti­vo se de­ri­van 100 su­je­tos obli­ga­dos, con los cua­les te­ne­mos que co­men­zar a tra­ba­jar, ya sea en ca­pa­ci­ta­cio­nes, acer­ca­mien­tos…”.

Re­mar­ca que con el Po­der Ju­di­cial, Con­gre­so del Es­ta­do, mu­ni­ci­pios de la zo­na me­tro­po­li­ta­na y Go­bierno del Es­ta­do bus­ca­rán ir más allá de lo que la ley es­ta­ble­ce en cuan­to a pu­bli­ca­ción de in­for­ma­ción. Un ejem­plo se­rá trans­pa­ren­tar los procesos de jus­ti­cia, don­de el ciu­da­dano pue­da iden­ti­fi­car lo que se es­tá ha­cien­do en el Po­der Ju­di­cial. O en el Con­gre­so de Ja­lis­co, proyectos de par­la­men­to abier­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.