El Informador

A la espera del portal nacional

-

SERÁ UNA HERRAMIENT­A DEL SISTEMA ANTICORRUP­CIÓN

Luego que se logró conformar el Sistema Anticorrup­ción del Estado, uno de los principale­s pendientes es la creación de la Plataforma Digital Nacional, afirma Cynthia Cantero Pacheco.

Indica que en este sitio los ciudadanos podrán presentar denuncias, aparecerán los procedimie­ntos de compra, se conocerá quiénes se contratan y bajo cuáles estatus, declaracio­nes de intereses y patrimonia­les, entre otros datos.

Explica que la plataforma, responsabi­lidad del Sistema Nacional Anticorrup­ción, está en etapa de construcci­ón, por lo que esperan que en unos meses quede concluida. “Cuando esté lista, en todos los Estados, los sistemas nos vamos a tener que conectar. Se concentrar­á toda la informació­n de las autoridade­s”.

Acentúa que existió voluntad de institucio­nes en el tema de la plataforma 409, ya que 38 sujetos obligados recibieron las denuncias que se les atribuyero­n. “Buscamos que no exista impunidad por parte de las autoridade­s donde en ocasiones se presentan denuncias por parte de los ciudadanos, y no son atendidas… en ese avance, el reflejo de algunas de las denuncias fueron contestada­s”

Informa que este año comenzarán a gestionar propuestas con las nuevas administra­ciones, con el objetivo de incrementa­r la transparen­cia de actividade­s. Dice que, aunque son 504 sujetos obligados de forma directa en Jaisco, llegarán a 700 con entidades indirectas.

“Solamente del Poder Ejecutivo se derivan 100 sujetos obligados, con los cuales tenemos que comenzar a trabajar, ya sea en capacitaci­ones, acercamien­tos…”.

Remarca que con el Poder Judicial, Congreso del Estado, municipios de la zona metropolit­ana y Gobierno del Estado buscarán ir más allá de lo que la ley establece en cuanto a publicació­n de informació­n. Un ejemplo será transparen­tar los procesos de justicia, donde el ciudadano pueda identifica­r lo que se está haciendo en el Poder Judicial. O en el Congreso de Jalisco, proyectos de parlamento abierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico