Una Guar­dia Na­cio­nal ¿co­rre­gi­da?

El Informador - - Ideas - Jai­me Ba­rre­ra jba­rre­[email protected]

Lue­go de es­cu­char las crí­ti­cas de go­ber­na­do­res, de las y los al­cal­des, aca­dé­mi­cos y expertos en de­re­chos hu­ma­nos, así co­mo de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, a la de­ci­sión de que la Guar­dia Na­cio­nal que­da­ra en ma­nos del Ejér­ci­to, en los fo­ros or­ga­ni­za­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados la se­ma­na pa­sa­da, el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de­ci­dió rec­ti­fi­car.

Se­gún ex­pu­so el vier­nes pa­sa­do el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Al­fon­so Du­ra­zo Mon­ta­ño, en el mis­mo fo­ro, su je­fe el Pre­si­den­te le ha­bía ins­trui­do mo­di­fi­car la ini­cia­ti­va en­via­da a la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra que el man­do de es­ta nue­va cor­po­ra­ción in­te­gra­da por po­li­cías fe­de­ra­les, mi­li­ta­res y ma­ri­nos, que­da­ra en ma­nos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y de un ci­vil y no del se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal, Luis San­do­val, co­mo se pro­pu­so ini­cial­men­te.

Si bien fue re­ci­bi­do con be­ne­plá­ci­to en ge­ne­ral el ges­to del Pre­si­den­te de es­cu­char a los crí­ti­cos y te­ner la aper­tu­ra de co­rre­gir, la pre­gun­ta aho­ra es si ese cam­bio es su­fi­cien­te pa­ra apre­su­rar la vo­ta­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, que es lo que pa­re­ce ur­gir al nue­vo Go­bierno fe­de­ral y que quie­ren sa­car es­ta mis­ma se­ma­na en un pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio. Prue­ba de esa prisa es que aún sin la exis­ten­cia le­gal de ese nue­vo cuer­po po­li­cial, que es la prin­ci­pal apues­ta del Plan Na­cio­nal de Paz y Se­gu­ri­dad de Ló­pez Obra­dor, ya se lan­zó la con­vo­ca­to­ria pa­ra re­clu­tar a 50 mil jó­ve­nes pa­ra in­te­grar sus fi­las.

Otro de­ba­te que no pa­re­ce ob­viar es­te cam­bio es el pa­pel del Ejér­ci­to en ta­reas po­li­cia­les.

Ha­brá que re­cor­dar que el anun­cio de la Guar­dia Na­cio­nal en no­viem­bre pa­sa­do, coin­ci­dió con el fa­llo de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción pa­ra echar atrás la con­tro­ver­ti­da Ley de Se­gu­ri­dad In­te­rior que pre­ten­día dar­le cer­te­za ju­rí­di­ca al ac­tuar del Ejér­ci­to en la­bo­res de vi­gi­lan­cia po­li­cial, que tan­to fue cri­ti­ca­da por or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les de De­re­chos Hu­ma­nos, in­clu­so por la ban­ca­da mo­re­nis­ta en la pa­sa­da Le­gis­la­tu­ra fe­de­ral.

Otro te­ma en el que tam­bién se de­be tra­ba­jar an­tes de la apro­ba­ción de la Guar­dia Na­cio­nal es en el de la coor­di­na­ción po­li­cial con Es­ta­dos y mu­ni­ci­pios. Más aún por­que es­te te­ma bri­lló por su au­sen­cia en la ex­po­si­ción del mo­de­lo de se­gu­ri­dad fe­de­ral en no­viem­bre pa­sa­do. El men­sa­je im­plí­ci­to fue que de en­tra­da la es­tra­te­gia po­li­cial fe­de­ral no in­cluía a las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­les lo­ca­les.

Ese tam­bién fue uno de los re­cla­mos de los go­ber­na­do­res y de los al­cal­des en el fo­ro de la se­ma­na pa­sa­da en San Lá­za­ro, en el que plan­tea­ron que las reunio­nes co­ti­dia­nas de se­gu­ri­dad en es­ta­dos y mu­ni­ci­pios no aca­ban de ar­ti­cu­lar­se bien con las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­les fe­de­ra­les y los man­dos cas­tren­ses.

Así que la co­rrec­ción pa­re­ce só­lo un pri­mer pa­so pa­ra un de­ba­te a fon­do y en se­rio de una Guar­dia Na­cio­nal que lo que me­nos con­vie­ne es que naz­ca en fast track.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.