Tour de Pemex pa­ra ge­ne­rar con­fian­za cos­tó 10 mil MDP al país

El Informador - - Ideas - Car­los Lo­ret de Mola A. (car­los­lo­[email protected])

No pue­de ha­blar­se de nin­gu­na cri­sis en Pemex du­ran­te el ac­tual se­xe­nio sin po­ner en con­tex­to. En­ri­que Pe­ña Nieto en­tre­gó Pemex co­mo la em­pre­sa pe­tro­le­ra más en­deu­da­da del mun­do, con más de dos bi­llo­nes de pe­sos de deu­da. Su ges­tión fue desas­tro­sa. An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor la re­ci­bió al bor­de del precipicio… y la ha ido em­pu­jan­do pa­ra que cai­ga. Apli­ca per­fec­ta­men­te el di­cho de: si es­ta­ba sos­te­ni­da con al­fi­le­res, ¿pa­ra qué se los qui­tan?

Fi­nan­cie­ros de Pemex y de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da del ac­tual Go­bierno fe­de­ral rea­li­za­ron una gi­ra por Nue­va York (road show, co­mo se le co­no­ce en el ar­got del di­ne­ro), or­ga­ni­za­da por el ban­co mul­ti­na­cio­nal Bar­clays. Se reunie­ron con in­ver­sio­nis­tas y ana­lis­tas del sec­tor pa­ra pre­sen­tar­les su plan de ges­tión en Pemex, pa­ra tra­tar de con­ven­cer­los de que con­fíen en lo que vie­ne pa­ra Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos con la Cuar­ta Trans­for­ma­ción.

Fue un fra­ca­so es­tre­pi­to­so. Les fue tan mal que in­clu­so el co-di­rec­tor de In­ver­sio­nes de uno de los fon­dos más gran­des del mun­do, Sto­ne Har­bor, que tie­ne los bo­nos de la pa­ra­es­ta­tal me­xi­ca­na, en una en­tre­vis­ta con la agen­cia Bloom­berg pos­te­rior al en­cuen­tro en Nue­va York, de plano pi­dió la re­nun­cia del di­rec­tor de fi­nan­zas de Pemex, Al­ber­to Ve­láz­quez.

Se­gún el mis­mo ca­ble, los ana­lis­tas de No­mu­ra Hol­dings y de Jef­fries hi­cie­ron pe­da­zos a los fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos: “Ca­re­cen de una es­tra­te­gia”, “no im­pre­sio­na­ron a na­die”, “es­tán des­co­nec­ta­dos de lo que per­ci­be el mer­ca­do”, “po­de­mos es­pe­rar que les ba­jen la ca­li­fi­ca­ción”, “mu­chas co­sas si­guen sin es­tar cla­ras”, “no die­ron una ex­pli­ca­ción creí­ble”, “de­cep­cio­nan­tes”, “más cer­ca­nos a Gua­te­ma­la que a Co­lom­bia”, fue­ron al­gu­nas de las fra­ses con las que des­cri­bie­ron las reunio­nes re­por­tea­das por Bloom­berg y Redd La­tam.

El tour de los fi­nan­cie­ros de la 4T pa­ra ge­ne­rar con­fian­za en Pemex… ter­mi­nó generando des­con­fian­za.

Su mal desem­pe­ño se plas­mó de in­me­dia­to en los mer­ca­dos: la ta­sa de in­te­rés de los bo­nos de Pemex subió ca­si me­dio pun­to por­cen­tual. ¿Qué quie­re de­cir es­to? Que Pemex va a te­ner que pa­gar más in­tere­ses. ¿Y de dón­de sa­ca su di­ne­ro? Es di­ne­ro de to­dos los me­xi­ca­nos. ¿A cuán­to di­ne­ro equi­va­le es­te me­dio pun­to por­cen­tual, con­si­de­ran­do el ta­ma­ño de la deu­da de Pemex? Si con­si­de­ra­mos que la deu­da de Pemex es de más de dos bi­llo­nes de pe­sos, el road show cos­tó a Mé­xi­co co­sa de 10 mil mi­llo­nes de pe­sos.

En un par de reunio­nes en Nue­va York, Pemex per­dió el do­ble de lo que se aho­rró en dos se­ma­nas de sa­cri­fi­cio ciu­da­dano con­tra el huachicoleo.

Pemex es­tá aún más al bor­de de que le ba­jen la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia y con ello Mé­xi­co pue­da per­der el gra­do de in­ver­sión, lo que se­ría una pé­si­ma no­ti­cia pa­ra la eco­no­mía me­xi­ca­na y pa­ra el Pre­si­den­te AMLO. Oja­lá no su­ce­da, pe­ro si su­ce­de, la clave va a es­tar en sa­ber có­mo responde el Pre­si­den­te: si tra­ta de man­dar las se­ña­les adecuadas pa­ra rec­ti­fi­car co­mo lo han he­cho go­bier­nos de iz­quier­da mo­der­na o se ins­ta­la en un dis­cur­so ti­po bo­li­va­riano de cons­pi­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

SACIAMORBOS

El Pre­si­den­te di­ce que el pe­rió­di­co Wall Street Jour­nal no es se­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.