Or­de­nan in­ves­ti­gar a fun­cio­na­rios de PGR

El Informador - - Panorama Nacional -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- Un juez or­de­nó in­ves­ti­gar la po­si­ble res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal de fun­cio­na­rios de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) por irre­gu­la­ri­da­des en la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Ayot­zi­na­pa, in­for­ma­ron abo­ga­dos de los pa­dres de los 43 es­tu­dian­tes des­apa­re­ci­dos des­de el 26 de sep­tiem­bre de 2014.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, el Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos Mi­guel Agus­tín Pro Juá­rez (PRODH), que re­pre­sen­ta a los fa­mi­lia­res, in­di­có que el Juz­ga­do Ter­ce­ro de Dis­tri­to en Ma­te­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va de Ciu­dad de Mé­xi­co, de­jó sin efec­tos la re­so­lu­ción dic­ta­da por la Vi­si­ta­du­ría Ge­ne­ral de la PGR. Di­cha re­so­lu­ción “con­si­de­ra­ba fal­tas le­ves las irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das por dis­tin­tos fun­cio­na­rios de la PGR du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Ayot­zi­na­pa”, exo­ne­ran­do en los he­chos a di­ver­sos fun­cio­na­rios.

En su sen­ten­cia, el juez or­de­nó que se emi­tie­ra una nue­va re­so­lu­ción “que sí sea ex­haus­ti­va pro­nun­cián­do­se en­tre otras co­sas sobre la po­si­ble “tras­cen­den­cia pe­nal” de al­gu­nas de las con­duc­tas co­me­ti­das por ser­vi­do­res pú­bli­cos de la Pro­cu­ra­du­ría.

Ade­más “re­co­no­ció el in­te­rés ju­rí­di­co de las víc­ti­mas in­di­rec­tas” en es­te ti­po de pro­ce­di­mien­tos por su im­pac­to en el de­re­cho a la ver­dad.

Pa­ra los fa­mi­lia­res de los des­apa­re­ci­dos, la sen­ten­cia “re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad” pa­ra que la ad­mi­nis­tra­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor “re­vi­se in­te­gral y ex­haus­ti­va­men­te las ac­tua­cio­nes de los fun­cio­na­rios in­vo­lu­cra­dos en la irre­gu­lar in­ves­ti­ga­ción del ca­so Ayot­zi­na­pa, sin nin­gún con­di­cio­na­mien­to ju­rí­di­co pre­vio”.

De acuer­do con la “ver­dad his­tó­ri­ca” de­fen­di­da por el Go­bierno de Pe­ña Nieto, los es­tu­dian­tes fue­ron de­te­ni­dos por po­li­cías mu­ni­ci­pa­les co­rrup­tos en Igua­la y en­tre­ga­dos al gru­po cri­mi­nal Gue­rre­ros Uni­dos, que los ase­si­nó e in­ci­ne­ró en un ba­su­re­ro del mu­ni­ci­pio ve­cino de Co­cu­la, Gue­rre­ro.

Ló­pez Obra­dor or­de­nó en su pri­mer de­cre­to pre­si­den­cial la crea­ción de una Co­mi­sión de la Ver­dad sobre el ca­so de Ayot­zi­na­pa que se­rá ins­ta­la­da es­ta se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.