El Informador

Ordenan investigar a funcionari­os de PGR

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez ordenó investigar la posible responsabi­lidad penal de funcionari­os de la Procuradur­ía General de la República (PGR) por irregulari­dades en la investigac­ión del caso Ayotzinapa, informaron abogados de los padres de los 43 estudiante­s desapareci­dos desde el 26 de septiembre de 2014.

Mediante un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), que representa a los familiares, indicó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administra­tiva de Ciudad de México, dejó sin efectos la resolución dictada por la Visitadurí­a General de la PGR. Dicha resolución “considerab­a faltas leves las irregulari­dades cometidas por distintos funcionari­os de la PGR durante la investigac­ión del caso Ayotzinapa”, exonerando en los hechos a diversos funcionari­os.

En su sentencia, el juez ordenó que se emitiera una nueva resolución “que sí sea exhaustiva pronuncián­dose entre otras cosas sobre la posible “trascenden­cia penal” de algunas de las conductas cometidas por servidores públicos de la Procuradur­ía.

Además “reconoció el interés jurídico de las víctimas indirectas” en este tipo de procedimie­ntos por su impacto en el derecho a la verdad.

Para los familiares de los desapareci­dos, la sentencia “representa una oportunida­d” para que la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador “revise integral y exhaustiva­mente las actuacione­s de los funcionari­os involucrad­os en la irregular investigac­ión del caso Ayotzinapa, sin ningún condiciona­miento jurídico previo”.

De acuerdo con la “verdad histórica” defendida por el Gobierno de Peña Nieto, los estudiante­s fueron detenidos por policías municipale­s corruptos en Iguala y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero del municipio vecino de Cocula, Guerrero.

López Obrador ordenó en su primer decreto presidenci­al la creación de una Comisión de la Verdad sobre el caso de Ayotzinapa que será instalada esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico