Pa­dier­na ve ma­yo­ría pa­ra apro­bar la Guar­dia Na­cio­nal

El Informador - - Panorama Nacional -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- La dipu­tada fe­de­ral del Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), Do­lo­res Pa­dier­na, con­fió en que su par­ti­do cuen­ta con la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da en el Con­gre­so de la Unión pa­ra ava­lar la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que da­rá ori­gen a la Guar­dia Na­cio­nal.

Jun­to con Re­né Be­ja­rano, pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to Na­cio­nal por la Es­pe­ran­za (MNE), la vi­ce­pre­si­den­ta de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados in­di­có que el pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio de se­sio­nes pa­ra el aná­li­sis del dic­ta­men de esa ini­cia­ti­va se rea­li­za­rá el pró­xi­mo miér­co­les.

Pa­dier­na con­si­de­ró que lo mis­mo su­ce­de­rá en los con­gre­sos lo­ca­les, ya que por tra­tar­se de una re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción, en ca­so de que la ini­cia­ti­va sea ava­la­da por los dipu­tados y se­na­do­res ten­drá que ser apro­ba­da por la mi­tad más uno de las cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas lo­ca­les.

La le­gis­la­do­ra se­ña­ló que des­de el pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes su ban­ca­da te­nía ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da pa­ra ava­lar la re­for­ma, pe­ro no qui­sie­ron “pre­sen­tar el dic­ta­men al pleno pa­ra su dis­cu­sión y vo­ta­ción, por­que ha­bían di­fe­ren­dos sus­tan­cia­les”.

“No qui­si­mos equi­vo­car­nos, era pre­de­ci­ble con­vo­car a las au­dien­cias pú­bli­cas, aho­ra no só­lo te­ne­mos una ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da, sino se­rá la in­men­sa ma­yo­ría del Con­gre­so la que aprue­be es­tas re­for­mas”, ase­gu­ró.

Aña­dió que la re­for­ma se­rá al ar­tícu­lo 21 de la Cons­ti­tu­ción, que es­ta­ble­ce que las ta­reas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca co­rres­pon­den a un man­do ci­vil. Apun­tó que la mo­di­fi­ca­ción a la Cons­ti­tu­ción y la Ley de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral “da­rá for­ta­le­za ins­ti­tu­cio­nal al com­ba­te a los de­li­tos”.

Sin em­bar­go, re­co­no­ció que aun así es in­su­fi­cien­te y que se tie­ne que pro­fe­sio­na­li­zar a los in­te­gran­tes de la Guar­dia Na­cio­nal, que de acuer­do con un diag­nós­ti­co, pa­ra esas ta­reas de se­gu­ri­dad “se re­quie­ren 200 mil in­te­gran­tes, re­par­ti­dos en las 265 coor­di­na­cio­nes te­rri­to­ria­les”.

Do­lo­res Pa­dier­na, vi­ce­pre­si­den­ta de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.