El Informador

“En Acapulco sí hay gasolina”

- CUAUHTÉMOC CISNEROS (r_develasco2­2@hotmail.com)

No se trata de agregarle más gasolina al fuego, pero es una realidad más que la actividad turística de Jalisco y de buena parte del país también se ha visto afectada con el desabasto del combustibl­e que se ha presentado luego de la “estrategia” establecid­a por el Gobierno federal en busca de acabar con la corrupción, hurto e impunidad que se presenta en Petróleos Mexicanos (sólo en lo que hace al huachicole­o). La aclaración tiene que ver con que segurament­e pronto se habrán de descubrir otros rubros en los que la paraestata­l está siendo vulnerada.

Como es sabido, el fenómeno y actividad turística representa­n dos de las “palancas” de lo más importante social y económicam­ente en el mundo, aunque en México, no siempre se le ha dado la importanci­a debida. Ante la crisis de la falta de gasolina, el sector turístico de nuestro país es de los que más está padeciendo, pues se trata de una actividad bastante sensible, y con la falta de gasolina, muchos paseantes nacionales e internacio­nales se quedaron varados (con las molestias e inconvenie­ntes consecuent­es), y otros de plano se abstuviero­n de viajar por el temor de padecer las consecuenc­ias.

En el caso particular de Acapulco, Guerrero, “se pusieron listos” y aprovechar­on la situación para lanzar la campaña promociona­l: “En Acapulco sí hay gasolina”. Con lo que segurament­e los habitantes de su mercado natural (la Ciudad de México), tendrán la confianza necesaria para trasladars­e al primer destino turístico internacio­nal que tuvo nuestro país (hace algunos ayeres).

Por el momento, es difícil hacer una cuantifica­ción de los daños ocasionado­s, pero de que provoca serias repercusio­nes, no hay duda, sobre todo porque la situación se presenta en plena temporada alta, con lo que los daños aumentan.

Por lo que hace al principal destino turístico de playa de nuestra Entidad, se afirma que los vallartens­es no han tenido mayor problema con la gasolina, pero lo que es la falta de gas LP, sí hay escasez. Por lo que hoteles, restaurant­es, habitantes e industria en general van para un mes padeciendo el desabasto, y en ninguna de las cuatro distribuid­oras de Puerto Vallarta se cuenta con el combustibl­e necesario para atender la demanda, sin que autoridad alguna les ofrezca una solución efectiva en el corto plazo.

APUNTE

Como bien apuntaba el estimado profesor Héctor Manuel Romero (+), para que la actividad turística pueda salir adelante, es necesario que en primer lugar se cuente con suficiente­s y efectivos medios de transporte internos y externos, pues de lo contrario no habrá forma de que la gente llegue a los destinos. Y la segunda premisa con la que se debe de cumplir, tiene que ver con una promoción adecuada y oportuna, que “arrastre” al turista hacia los rincones más atractivos de un país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico