Jimmy Mo­ra­les ren­di­rá in­for­me en me­dio de cri­sis

El Informador - - Panorama Nacional -

GUA­TE­MA­LA.- El pre­si­den­te gua­te­mal­te­co, Jimmy Mo­ra­les, ren­di­rá hoy su ter­cer in­for­me de Go­bierno en una se­sión so­lem­ne en el Con­gre­so, en me­dio de una nue­va cri­sis por su de­ci­sión de ce­sar an­ti­ci­pa­da­men­te a la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal Con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Ci­cig).

El je­fe de Prensa del Con­gre­so, Fer­nan­do Bo­la­ños, di­jo que el man­da­ta­rio tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar­se al he­mi­ci­clo le­gis­la­ti­vo, aun­que re­cor­dó que “la ley in­di­ca que si el pre­si­den­te así lo desea, pue­de en­viar su in­for­me de la­bo­res” y no ren­dir­lo de ma­ne­ra pre­sen­cial.

Un pe­rí­me­tro de ca­lles y ave­ni­das cer­ca del Con­gre­so se­rá in­ter­ve­ni­do por fuer­zas com­bi­na­das, en­tre la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil, la Se­cre­ta­ría de Asun­tos Ad­mi­nis­tra­ti­vos y de Se­gu­ri­dad de la Pre­si­den­cia, la Guar­dia Pre­si­den­cial y la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Trán­si­to. Mien­tras el Par­la­men­to lle­ve a ca­bo la se­sión, unas 60 or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, aca­dé­mi­cas, in­dí­ge­nas, ar­tís­ti­cas y del sec­tor de mu­je­res tie­nen con­tem­pla­do rea­li­zar una pro­tes­ta de re­cha­zo al Go­bierno.

Co­lec­ti­vos co­mo el de Jus­ti­cia Ya, la Ba­tu­ca­da del Pue­blo o Usac es Pue­blo, sur­gi­dos de las pro­tes­tas an­ti­co­rrup­ción de 2015, ma­ni­fes­ta­rán tam­bién su apo­yo a la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad por la re­so­lu­ción de sus­pen­der de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal la sa­li­da de la Ci­cig dos días des­pués del anun­cio del pre­si­den­te de dar por ter­mi­na­do el acuer­do con la ONU.

EFE

PRO­TES­TAS. Di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes han sa­li­do a pro­tes­tar con­tra el Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.