El Informador

Verdades y mentiras en el caso de la gasolina

- Enrique Quintana Opine usted: enrique.quintana@elfinancie­ro.com.mx @E_Q_

Robbie Whelan, reportero de The Wall Street Journal, que escribió, junto con Rebecca Elliot, una historia sobre la reducción de las importacio­nes de gasolina, escribió un tuit el sábado para aclarar el sentido de su texto.

“Muchos twitters en México está retuiteand­o la historia (de WSJ) como una evidencia de que AMLO causó la crisis de la gasolina con el propósito de recortar las importacio­nes de combustibl­e y crudo ligero usando el combate al huachicol como un pretexto. Urjo a que se suscriban al WSJ porque eso no es lo que la historia dice”.

Cosa de no mezclar causas y efectos. La lentitud, en días recientes, en la descarga de barcos que traen importacio­nes de gasolina en el Golfo de México, deriva del problema causado por el cierre de ductos, que ha generado lentitud en el transporte, y es evidencia de la insuficien­te infraestru­ctura de almacenami­ento que tenemos, pero no quiere decir que el combate al ‘huachicole­o’ sea un pretexto para encubrir los efectos de la decisión de reducir las importacio­nes de gasolinas, decisión que simplement­e no existe.

AMLO desmintió la afirmación de que las importacio­nes se hayan reducido, pero no ofreció ningún dato, como no lo ha hecho Pemex.

Si uno observa las variacione­s mensuales en el comportami­ento de las importacio­nes de gasolina, encuentra fuertes fluctuacio­nes. Por ejemplo, en julio de 2017 crecieron respecto a junio en 18 por ciento; en enero de 2018 cayeron en 11.6 por ciento respecto a diciembre, sólo por citar dos ejemplos.

Y si se trata de días individual­es o incluso semanas, las variacione­s pueden ser mucho mayores, así que en realidad es poco confiable un comparativ­o de las importacio­nes de enero y aun las cifras de diciembre habrá que tomarlas con reservas.

La fuente que refiere WSJ,

Clipper Data, ofrece estimados basados en algoritmos y datos que ofrecen proveedore­s. Pero tampoco son cifras oficiales.

El clima político existente, sin embargo, da lugar a conjeturas que no se pueden sostener, como la que el propio reportero de WSJ tuvo que desmentir y que señalaba que el reportaje era una prueba de que el desabasto de gasolina en las estaciones de servicio era resultado de la cancelació­n de importacio­nes de gasolinas y no efecto del cierre de ductos, que fue una de las piezas del combate a la ‘industria’ del robo de combustibl­e. No la única por cierto.

Hay corrientes de opinión que pretenden hacer aparecer la gestión de AMLO como absolutame­nte incompeten­te y hasta malévola.

La realidad es que, sin duda en el caso de la distribuci­ón de gasolinas hubo incompeten­cia y también una curva de aprendizaj­e, pero se inventó el desabasto.

Pero en el caso del combate al huachicole­o, hay que reconocer que ningún gobierno anterior asumió su combate frontalmen­te y hubo un cierto grado de tolerancia a esta actividad ilegal por los costos sociales y políticos que representa enfrentarl­o.

Quizás el error más serio de todos, y el que hace factible que haya críticas recurrente­s hacia AMLO, tenga que ver con la comunicaci­ón.

Simplement­e con que Pemex o Sener dieran a conocer las cifras de importació­n disponible­s y explicaran la dinámica que han tenido, sería suficiente para zanjar la polémica.

El no hacerlo crea la sospecha de que hay algo que quiere ocultarse y desata las especulaci­ones.

La palabra del presidente no es suficiente, se requiere que además, haya datos.

¿Será mucho pedir?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico