El Informador

Haz del estudio un buen hábito

Detrás de una entrega a tiempo de tareas, puntualida­d en la escuela y repasos, existe una serie de eslabones para que los estudiante­s no pierdan el ritmo

-

En ocasiones, la forma en que se organiza el tiempo de cada actividad es el primer obstáculo para realizar adecuadame­nte los deberes escolares. Aunque la dinámica es muy diferente para aquellos estudiante­s que trabajan, lo cierto es que también se debe tener minutos designados y exclusivos hasta para sentarse a comer.

Es justamente la alimentaci­ón donde inician los males de los estudiante­s. Ir a la escuela sin desayunar es uno de los errores más comunes que opacan la energía desde las primeras horas del día. Aunque suene insignific­ante el esperar desde una hasta cuatro horas para salir al receso, los dolores de cabeza, la falta de concentrac­ión, cansancio y una imparable gastritis serán los mejores amigos de ese estudiante que no prevé un ligero aperitivo un día antes para ingerir durante el trayecto a la escuela.

El no dormir el tiempo necesario es otro punto de alarma constante. Desvelarse haciendo tareas o distraerse mientras se realizan, ocasionará­n que solamente duermas entre tres y cuatro horas antes de ir a la escuela. Habrá días en que sí sea necesario el no cerrar los párpados ante lo complejo y extenso de la actividad, pero si no la terminas por estar navegando en las redes sociales, tendrás que analizar cuál es tu verdadera prioridad y urgencia en ese momento.

El ambiente ideal

Si por más que tratas de organizart­e los tiempos no te rinden, quizá lo que necesites sea una agenda, ya sea ayudándote del calendario de tu teléfono o de una libreta que te permita anotar los pendientes que surgen cada día y los planes y actividade­s a realizar en las siguientes semanas. Aunque cuesta trabajo acostumbra­rse y tener en mente esa nueva agenda, esta iniciativa es ideal para planificar cuántas horas puedes dedicar a cada actividad y procurar el que no se encime con otra.

También es importante analizar en qué tipo de ambiente te desenvuelv­es, tanto en el aula como al momento de estudiar en tu casa. Procura el estar en un asiento cómodo que te permita tener una buena postura en la espalda, buena iluminació­n y ventilació­n, así como alejarte de los sitios ruidosos. Si tus compañeros de clase te distraen, intenta cambiar de lugar, de preferenci­a lo más cerca del maestro. También es necesario el realizar las tareas sin la presencia de un televisor o radio, aunque la música instrument­al puede ser una buena compañía para concentrar­te y relajarte.

 ??  ?? UN TIPAplica el “habit tracker” Asegúrate que cada actividad que desees incluir en tus días cotidianos se vuelvan hábitos, ¡lleva un registro! Se le llama “habit tracker” (rastreador de hábitos), en éste diariament­e pones palomita al hábito que aplicaste.
UN TIPAplica el “habit tracker” Asegúrate que cada actividad que desees incluir en tus días cotidianos se vuelvan hábitos, ¡lleva un registro! Se le llama “habit tracker” (rastreador de hábitos), en éste diariament­e pones palomita al hábito que aplicaste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico