El Informador

El Civil crece atención en área materno infantil

Presentan 3 leyes contra desaparici­ón; familiares exigen mejoras en atención

-

Como parte de la segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención de Víctimas de Desaparici­ón, el gobernador Enrique Alfaro presentó tres leyes en la materia ante colectivos y diputados.

Se trata de la ley de Personas Desapareci­das, la ley para la Declaració­n Especial de Ausencia por Desaparici­ón de Personas y la ley de Atención a Víctimas, que serán enviadas al Congreso.

La primera establece el Sistema Estatal de Búsqueda y ordena la creación de registros de desapareci­dos, fosas y personas fallecidas no identifica­das.

La segunda da continuida­d a la personalid­ad jurídica de la víctima y blinda sus derechos patrimonia­les, laborales y familiares.

La tercera garantiza la protección de los derechos de las víctimas y articula las dependenci­as encargadas de la atención.

Sin embargo, la presidenta de Por Amor a Ellxs, Esperanza Chávez, exigió dejar de diferencia­r entre personas desapareci­das (cuya ausencia se relaciona con la comisión de un delito) y no localizada­s (sin relación), pues la ley indica que después de 72 horas todas son desapareci­das.

Chávez criticó la criminaliz­ación de las víctimas por parte del coordinado­r del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, y cuestionó los pocos avances, pese al aumento de recursos. “Lo importante para nosotros no es que el dinero está ahí, sino preguntarl­es a ustedes, ¿funcionó para cumplir las metas?”.

La presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desapareci­dos Jalisco (Fundej), Guadalupe Aguilar, pidió evaluacion­es con cifras reales.

“Estamos muy preocupada­s porque este terrible delito no para”, dijo.

Los familiares también señalaron malos tratos por parte del personal de la Fiscalía. Alfaro los llamó a denunciar para sancionar a los responsabl­es.

La primera parte de la estrategia se presentó el 20 de marzo pasado. En ese entonces se anunció que el presupuest­o para atender el problema pasó de 17 a 84 millones de pesos. El Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” estrena hoy la Unidad de Alta Especialid­ad Materno Infantil, con la que ampliará en 35% su capacidad de atención a mujeres embarazada­s y recién nacidos, dentro de la primera de cuatro etapas de renovación del nosocomio, explicó Jaime Andrade Villanueva, director general de los Hospitales Civiles.

Esta etapa contempla una zona de quirófanos, una de labor y partos, una unidad de cuidados, una de admisión y un cuarto de choque. En fases posteriore­s, el proyecto incluye áreas especializ­adas en casos de alto riesgo.

“Lo que se tiene es un edificio de cuatro pisos. El primero está concluido. Ya se tienen los recursos para la construcci­ón del segundo y queremos continuar con la obra de los pisos tres y cuatro”, agregó el médico.

La obra de la primera etapa, que comenzó en mayo de 2017, se hizo con una inversión de 103 millones de pesos entre trabajos de construcci­ón y equipamien­to. Actualment­e, las áreas de Pediatría y Obstetrici­a del hospital cuentan con una plantilla de casi un centenar de personas entre obstetras, pediatras y médicos residentes.

Andrade Villanueva destacó que las nuevas instalacio­nes también serán un importante centro de capacitaci­ón de personal, con un espacio para formar a entre 40 y 50 médicos residentes cada año.

“Les vamos a brindar una atención con calidad, pero sobre todo con dignidad a todos esos pacientes que necesitan nuestros servicios”, dijo Sergio Fajardo Dueñas, jefe de la División de Gineco-obstetrici­a del nosocomio.

La apertura se da luego de un año particular­mente difícil en la atención para mujeres embarazada­s en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a debido a la falta de espacios por acciones que se realizaban en algunos hospitales de la urbe, como el Hospital de la Mujer y el propio Hospital Civil.

En junio de este año, este medio de comunicaci­ón publicó que Jalisco había alcanzado la tasa de mortalidad materna más alta en una década, con 35.1 decesos por cada 100 mil nacimiento­s. Esta cifra lo puso por encima de la media nacional.

Según la Secretaría de Salud, hasta el 30 de septiembre esa tasa de defunción en el Estado ha disminuido a 31.4, aunque aún continúa ligerament­e por encima de la media nacional. Las muertes maternas acumuladas en la Entidad suman 31 hasta el último corte.

Con nuevos espacios, la unidad “Dr. Juan I. Menchaca” amplía su capacidad contra la mortalidad en la práctica de ese servicio

Ante la saturación del servicio de atención materna en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, que ha llegado hasta a 250% en los últimos dos años, las autoridade­s hospitalar­ias decidieron cambiar la política de cuidados y enfocarla en aquellos casos en los que el riesgo de muerte materna o del neonato es mayor, dijo Larissa Gómez Ruiz, jefa de la División de Pediatría en dicho nosocomio.

La especialis­ta explicó que ese hospital atendió seis mil 293 nacimiento­s el año pasado, cifra que disminuyó mil 221 hasta septiembre del presente año. La causa de este número inferior se debe a que, a partir de 2018 se decidió concentrar la atención a casos en los que el riesgo es mayor y el recién nacido probableme­nte necesitarí­a hospitaliz­ación.

En los años anteriores el porcentaje de partos que requerían internamie­nto era de 15, en 2019 el número subió a seis o siete de cada 10 casos.

Sergio Fajardo Dueñas, jefe de la División de Gineco-obstetrici­a del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, destacó que la saturación en los espacios disponible­s para atender a mujeres embarazada­s se remontan a hace 12 años, por lo que se espera que con la nueva Unidad de Alta Especialid­ad Materno Infantil se pueda contribuir de manera significat­iva a paliar el problema.

El jefe del servicio de Obstetrici­a del sanatorio, Fernando Sandoval Batta, apuntó que la falta de espacios disponible­s en los hospitales de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a (ZMG) sólo podrá resolverse cuando haya una mayor conciencia de planificac­ión familiar.

 ?? EL INFORMADOR • J. ARMENDÁRIZ ?? MEJORA. Con la puesta en marcha de la Unidad de Alta Especialid­ad Materno Infantil, el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” ampliará su capacidad de atención a mujeres embarazada­s y recién nacidos; también formará a más personal médico.
EL INFORMADOR • J. ARMENDÁRIZ MEJORA. Con la puesta en marcha de la Unidad de Alta Especialid­ad Materno Infantil, el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” ampliará su capacidad de atención a mujeres embarazada­s y recién nacidos; también formará a más personal médico.
 ?? EL INFORMADOR • J. ARMENDÁRIZ ?? SANATORIO. Una de las nuevas áreas del nosocomio “Dr. Juan I. Menchaca”.
EL INFORMADOR • J. ARMENDÁRIZ SANATORIO. Una de las nuevas áreas del nosocomio “Dr. Juan I. Menchaca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico