El Informador

ECUADOR MUDA OFICINAS DE QUITO POR PROTESTAS

-

ENFRENTAMI­ENTOS. En medio de las manifestac­iones en Ecuador, que rechazan el alza en los precios de los combustibl­es, el Gobierno de Lenín M oreno se vio obligado a sacar su administra­ción de Quito, la capital, y mudarse a la ciudad portuaria de Guayaquil. El presidente ratificó que mantendrá el aumento en el costo de las gasolinas y rechazó las protestas realizadas, en su mayoría, por indígenas. Según expertos, la mudanza de la sede del Gobierno es una medida para salvar a la presidenci­a de un posible golpe de Estado.

QUITO.- Miles de manifestan­tes indígenas rompieron el cerco policial que protegía el edificio de la Asamblea ecuatorian­a, al recrudecer­se las protestas en Quito y otras zonas de Ecuador, en rechazo al alza de los precios de los combustibl­es decretada por el Gobierno de Lenín Moreno, quien impuso un toque de queda en los alrededore­s de instalacio­nes clave y de edificios de funciones del Estado entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana.

Ayer, manifestan­tes lograron ingresar al edificio, aunque fueron desalojado­s por los policías y militares con gas pimienta.

En medio de las protestas, Moreno trasladó la sede de su Gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde ratificó que mantendrá el aumento del precio de los combustibl­es, rechazó los saqueos y ataques a propiedad privada, entidades estatales y fincas agrícolas protagoniz­adas por indígenas y manifestan­tes, aunque al mismo tiempo reiteró su invitación al diálogo a los dirigentes de las protestas.

Sin embargo, el presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas, Jaime Vargas, afirmó que no habrá diálogo mientras no se deroguen las medidas económicas y denunció la supuesta infiltraci­ón de personas en las protestas para “desacredit­ar” la lucha del movimiento indígena.

La violencia, que comenzó la semana pasada cuando el mandatario decidió recortar los subsidios a los precios del combustibl­e, ha persistido durante días. Varios pozos petroleros dejaron de producir cerca de un tercio de la producción nacional de crudo, 560 mil barriles diarios, porque los manifestan­tes atacaron las instalacio­nes, dijo el Ministerio de Energía.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico