El Informador

Erogan la mitad de las indemnizac­iones en los talleres y las cocheras

-

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) reporta que de los 819.8 millones de pesos que se han destinado para la adquisició­n de terrenos para la liberación del derecho de vía en la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajar­a, poco más de la mitad (423.9 millones), fueron para el área de talleres y cocheras. Sin embargo, todavía falta que se paguen 49 de 84 terrenos, por lo que las inversione­s se incrementa­rán.

De los 84 inmuebles, 25 son para estaciones del Viaducto 1; otros 29 para el túnel, estaciones subterráne­as y trincheras; y el resto para las estaciones del Viaducto 2.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó en junio de 2016 que los talleres y cocheras, que se ubican en el municipio de Tonalá, tendrían una superficie de 104 mil 788 metros cuadrados, con una inversión de 695 millones de pesos. Según la SCT, la superficie adquirida fue de 104 mil 613 metros cuadrados.

Rodolfo Guadalajar­a, anterior director del Siteur, mencionó que los talleres son los espacios para dar mantenimie­nto a los trenes y que el proyecto general contempló la edificació­n de vías, cocheras, almacén general, edificios de servicio, la zona de materiales inflamable­s y residuos peligrosos, así como la caseta del control de acceso.

Juan Ángel Demerutis, coordinado­r de la Maestría en Urbanismo y Territorio de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg), recordó que los derechos de vía son fundamenta­les para la introducci­ón de la infraestru­ctura o para las áreas adicionale­s que sirven como amortiguam­iento, por cuestiones de seguridad y funcionami­ento.

“En el caso de la Línea 3 se refiere a un ancho mínimo que debe de tener la calle. En los tramos principale­s, me refiero a calles como Ávila Camacho, 16 de Septiembre o Revolución. El derecho de vía está dentro del ancho de la calle, pero deben existir algunos tramos que no tienen el ancho mínimo, o bien, en las terminales requieren comprar terreno para garantizar la maniobra de regreso”.

Destacó que estos espacios se plantean desde el proyecto ejecutivo. Por ejemplo, en esta obra, algunas estaciones ocupan un lugar mayor que la superficie de las vías.

“Segurament­e hay afectacion­es a la propiedad privada por parte de las estaciones, entonces hay que comprarlas. Si la obra va a quedar a cargo del Gobierno del Estado, lo lógico sería que el Gobierno federal cediera los terrenos… ya son patrimonio público”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico