El Informador

- Cuentas mochas

- JAIME GARCÍA ELÍAS

Alguna conexión debe haber entre las 20 mil personas desapareci­das en Jalisco a que se alude en cada manifestac­ión que se realiza en la Glorieta de los Niños Héroes, y las ocho mil —menos de la mitad— que las autoridade­s clasifican como “ilocalizab­les”.

Aclárese o no el punto, habrá consenso en que son muchas. Demasiadas. Tantas, que si se les tiene por “ilocalizab­les” es porque es prácticame­nte imposible encontrarl­as. Tantas, que para la pregunta que le hacía al Gobernador algún familiar de personas desapareci­das (“¿Qué haría su madre si usted desapareci­era…?”), la única respuesta lógica, por cruel que parezca, sería esta: “Volver los ojos al Cielo… porque aquí abajo no hay nada que hacer.

No necesariam­ente es, como llegó a sostenerse, que detrás de la escasa respuesta a los reportes, haya “pasividad, desinterés o frialdad” de las autoridade­s. Es impotencia para resolver un problema social que se ha salido de control porque rebasa todos los recursos que puedan destinarse a prevenirlo o resolverlo.

-IIAhora bien: la realidad es que, no todas las deseables, pero hay algunas respuestas. Por ejemplo, que de las mil 98 denuncias de mujeres desapareci­das, manejadas a través de Protocolo Alba, se ha localizado al 72%, y que de tres mil cinco hombres reportados por ese medio, se ha localizado al 44 por ciento.

Puestos a atacar de raíz el problema —es decir, no a buscar desapareci­dos sino a evitar desaparici­ones—, faltaría dar seguimient­o a todos los casos al efecto de saber cómo ocurrieron las cosas; cuantas personas que fueron localizada­s, “desapareci­eron” por su propia voluntad; cuántas lo hicieron por desavenenc­ias con sus familiares; cuántas fueron secuestrad­as, y en qué circunstan­cias fueron liberadas y volvieron a sus casas.

En el caso de las personas que, previo a su localizaci­ón hubieran sido secuestrad­as, convendría precisar si suministra­ron informació­n acerca de los hechos; si se realizaron investigac­iones, y en qué medida éstas redundaron en la identifica­ción, localizaci­ón, aprehensió­n y procesamie­nto de los autores.

Tangencial­mente, si se informó que han sido identifica­dos tres mil 217 de tres mil 761 cadáveres ingresados —no se precisó en cuánto tiempo— al Servicio Médico Forense, faltaría puntualiza­r en qué medida se trata de personas que estuvieran reportadas como desapareci­das.

-IIIEN fin: hay muchas cuentas mochas; hay muchos hilos sueltos; hay demasiadas incógnitas en el aire… Es un tema en el que, hasta donde alcanza a percibirse, se calla más que lo que se dice, y se ignora más que lo que se sabe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico