El Informador

En desapareci­dos, ¿vamos bien?

- RUBÉN MARTÍN rubenmarti­nmartin@gmail.com / @rmartinmar

La crisis extraordin­aria por desaparici­ones que tenemos en Jalisco ha obligado a las autoridade­s a voltear la mirada y volcar su atención hacia las familias organizada­s que buscan a sus desapareci­dos. Esto explica la atención que el actual Gobierno, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, ha dado a los colectivos Familias Unidas por Nuestros Desapareci­dos Jalisco (Fundej), Por Amor a Ellos y otros colectivos que tienen un miembro ausente.

El lunes pasado, el gobernador Enrique Alfaro presentó la segunda etapa de la “Estrategia Integral de Atención a Víctimas de Desaparici­ón en Jalisco”. Tal como hizo en marzo cuando presentó la estrategia estatal de búsqueda, el mandatario empezó admitiendo que éste es un grave problema, ofreció transparen­cia en las cifras, anunció aumento de recursos humanos y financiero­s, y la presentaci­ón de tres leyes pendientes en la materia: Ley de Personas Desapareci­das en el Estado de Jalisco, la Ley Estatal de Atención a Víctimas y la Ley de Declaració­n Especial de Ausencia.

Al igual que ocurrió en marzo, en el evento del pasado lunes el gobernador estuvo acompañado por Guadalupe Aguilar, de Fundej, y por Esperanza Chávez, de Por Amor a Ellos. Las representa­ntes de los colectivos de familiares reiteraron algunas de sus añejas exigencias, como evitar la revictimiz­ación o dejar de pedir un plazo de 72 horas para aceptar una denuncia por desaparici­ón. Pero también han admitido cambios en el trato que reciben, buena disposició­n de las autoridade­s responsabl­es y el trato cordial con el gobernador y el gabinete. Algunas integrante­s de los colectivos han reconocido que hay un cambio de discurso del actual Gobierno y otra disposició n para atenderlos.

Quizá por este cambio de discurso y de actitud, el gobernador Enrique Alfaro declaró ayer que “los familiares quedaron con la impresión de que la administra­ción estatal hace todos los esfuerzos para encontrar a sus seres queridos” (Darío Pereyra, NTR Diario Guadalajar­a).

Pero no se quedó ahí y el gobernador se animó a declarar que en materia de desapareci­dos “vamos bien” en el Estado. “Me quedo con la idea de que vamos bien, que estamos trabajando bien y que no vamos a soltar durante los seis años un asunto que es una deuda histórica de los gobiernos con todos los jalisciens­es”.

Francament­e creo que no se puede sostener una afirmación como está. ¿Cómo se puede afirmar que se va bien, cuando estamos en el pico más alto de las desaparici­ones en Jalisco con ocho mil 173 reportes reconocido­s oficialmen­te, pero más de nueve mil casos reportados por organizaci­ones civiles como Cepad? ¿Cómo se puede sostener que estamos bien, cuando cada día se reportan hasta 14 personas desapareci­das? ¿Cómo se puede afirmar que se está bien, cuando de más de nueve mil desaparici­ones apenas existen dos sentencias por la comisión de este delito? ¿Cómo se puede afirmar que se está bien, cuando hay cientos de desaparici­ones forzadas, es decir, cometidas por las mismas fuerzas de seguridad o funcionari­os que están obligados a proteger la vida de los ciudadanos?

No se puede estar bien en materia de desapareci­dos cuando en el discurso se dice que se comprende la magnitud del problema y se aumentarán recursos humanos y financiero­s, pero en los hechos apenas hay cuatro personas en el Grupo Especializ­ado de Búsqueda, apenas dos vehículos y quedan sin integrar órga

nos como el consejo consultivo de la Comisión Estatal de Búsqueda, según encontró el colega José Carlos Rodríguez Toral (ver portal Líder Informativ­o).

El gobernador Enrique Alfaro se precipitó al decir que se está bien en materia de desaparici­ones, cuando es uno de los grandes flagelos que angustian y causan dolor a miles de jalisciens­es. No se puede decir que se está bien hasta no encontrar a los desapareci­dos o al menos saber con certeza su paradero. En el tema de desapareci­dos, no vamos bien en Jalisco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico