El Informador

Mala administra­ción y medidas asimétrica­s ‘desconecta­n’ a AT&T

Sugieren a la firma vender activos en México e incluso dejar de operar en el país

- ANA LUISA GUTIÉRREZ algutierre­z@elfinancie­ro.com.mx

La empresa ostentó el 14.6% de participac­ión en el mercado telecom al segundo trimestre

AT&T se enfrenta a la disyuntiva de vender sus operacione­s inalámbric­as móviles y su negocio de SKY en México e incluso hasta salir del país, a fin de darle liquidez a la compañía estadounid­ense que tiene una deuda de 190 mil millones de dólares.

Recienteme­nte, el fondo de inversión Elliott Management –que tiene 1.1 por ciento de las acciones de AT&T– recomendó a la empresa tomar en cuenta esas opciones, dado que las operacione­s inalámbric­as de AT&T en México siguen sin ser rentables y están por debajo de las expectativ­as

Expertos de telecomuni­caciones considerar­on que parte de los problemas por los que atraviesa AT&T en México se deben a una mala administra­ción, así como una insuficien­te oferta comercial y a la falta de rigor en la aplicación de medidas de prepondera­ncia a América Móvil.

Jorge Fernando Negrete, experto en telecomuni­caciones, reconoció que la situación por la que atraviesa AT&T en México se debe a una mala administra­ción, pero especialme­nte a que no ha logrado consolidar un modelo de negocio que impulse a la empresa en el país, esto pese al despliegue de cobertura como inversione­s que ha hecho.

“Sin duda el que haya tenido tres directores en cinco años no es un buen síntoma, no ha tenido estabilida­d en el diseño del modelo de negocio. Es una empresa que no ha podido consolidar una estrategia a mediano plazo por el cambio y la inestabili­dad de sus directores”, explicó Negrete.

Añadió que a los problemas gerenciale­s, la empresa tiene dificultad­es para acercarse a los usuarios.

Para Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law, uno de los errores que ha cometido AT&T en el país es el no promover, como lo hace en Estados Unidos, la competenci­a convergent­e, es decir añadir servicios como televisión de paga a través de Warner, lo que le ayudaría a captar más usuarios en México, ya que actualment­e sólo ofrece servicios móviles.

“AT&T tendría que promover la competenci­a que esté en todos los servicios disponible­s en todas las plataforma­s, que dé televisión en México, sólo tiene una operación móvil, no ofrece nada audiovisua­l

relevante y tiene todo para hacerlo en Estados Unidos y en México no nos quiere tratar como un mercado al mismo nivel. Le falta agresivida­d comercial para que sus ingresos se reflejen en sus arcas”, comentó.

Agregó que otro de los errores que comete AT&T en el país, es que todavía no ha entendido al mercado mexicano, además requiere acceder al mercado de smartphone­s.

“(AT&T) no está analizando al mercado mexicano, necesita extender su red y acceder a usuarios de smartphone­s”, dijo

AT&T llegó a ‘tierra azteca’ en 2014 y desde su entrada al mercado nacional de telecomuni­caciones adquirió Iusacell y Unfeon por 2 mil 500 millones de dólares, además de obtener todos los suscriptor­es que tenían ambas compañías.

A casi 5 años de operación en México sólo ha logrado abonar 18 millones de suscriptor­es, esto durante el segundo trimestre de 2019, sin embargo esta cifra es muy inferior frente a los 75 mil 994 millones de suscriptor­es que registró América Móvil durante el mismo lapso.

MEDIDAS ASIMÉTRICA­S FRENAN A AT&T

Gonzalo Rojon, experto en telecomuni­caciones, aseguró que parte del descalabro de la empresa liderada por Randall Stephenson se debe a la falta de rigor en la aplicación de las medidas asimétrica­s al Agente Económico Prepondera­nte (AEP) América Móvil, firma controlada por Carlos Slim.

“La empresa ahí va, lleva 4 años en México. La empresa ha invertido, pero sí falta mucho que la regulación les ayude, las supuestas medidas asimétrica­s se hicieron para tratar de nivelar terreno de juego para que todos los operadores estuvieran al mismo nivel, claramente no se ha logrado pues todavía tenemos a un operador con el 65 por ciento en el mercado eso no es un cancha de juego pareja”, comentó Rojon.

Explicó que las medidas asimétrica­s implementa­das hace casi cinco años por el IFT no son efectivas porque no logran nivelar la competenci­a entre operadores, pues en el segundo trimestre de este año se vio una reconcentr­ación de las líneas de Telcel.

La participac­ión de mercado de AT&T en México al segundo trimestre de este año ostentó el 14.6 por ciento, lo que significó un alza de sólo 5.9 puntos porcentual­es dentro de la industria, en donde América Móvil, empresa controlada por Carlos Slim, concentra el 63.2 por ciento de participac­ión.

En 2018 las ventas de AT&T en México subieron 6.4 por ciento, una desacelera­ción respecto al alza de 17.8 por ciento registrado en 2017.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico