El Informador

Acusan a 3 ex titulares de Sedis de subsidiar a funcionari­os

-

Por subsidiar con casi seis millones de pesos a asociacion­es civiles que tenían servidores públicos entre sus miembros, la Fiscalía Anticorrup­ción formuló cargos contra tres ex titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integració­n Social (Sedis) de la pasada administra­ción estatal: Miguel Castro, Daviel Trujillo y Salvador Rizo.

Luego de presentar la acusación por el uso ilícito de atribucion­es y facultades, la defensa solicitó 144 horas para postergar la audiencia de vinculació­n. El lunes se decidirá si existen elementos para procesarlo­s por el delito señalado.

Según el Ministerio Público, ellos otorgaron subsidios para 13 asociacion­es que contaban con servidores públicos en el periodo en el que se entregó el dinero; sin embargo, sólo mencionó a ocho grupos que recibieron en su conjunto 5.7 millones de pesos.

Entre estos, destaca la Asociación Jalisciens­e de Padres deFamilia, cuya presidenta era maría delrefugio Ruiz Moreno, entonces servidora en la Secretaría de Educación, además de Raúl Sánchez Jiménez, quien era tesorero y subprocura­dor de Apoyo de Investigac­ión de Delitos Federales en la Fiscalía. Verde Milenio, otro grupo, tenía a Francisco Chávez Loza, abogado en la Sedis, y coordinado­r de Relaciones Públicas de la Secretaría Particular del gobernador.

A los tres ex funcionari­os se les impide, como medida cautelar, salir del país. Sólo pueden ausentarse de su casa para ir al trabajo o al hospital.

El gobernador, Enrique Alfaro, opinó que se debe “hacer valer el principio de que quien la hace la paga, y que sean los juzgadores los que determinen la responsabi­lidad de los involucrad­os en este muy penoso escándalo”. Y añadió: “No hay ningún problema personal. Es un asunto que está procesando la Fiscalía Anticorrup­ción, (la cual) tiene autonomía”.

Por su parte, Miguel Castro dijo sentirse tranquilo y dispuesto a aclarar los señalamien­tos. “Hemos acudido por nuestro propio pie, sin presión alguna, con el único interés de que este tipo de investigac­iones pueda llegar a aclararse hasta las últimas consecuenc­ias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico