El Informador

Venta de vivienda popular se desploma en Jalisco

Por el contrario, las casas económicas registran una caída en el mercado

-

El recorte en los subsidios por parte del Gobierno federal es la principal causa de la caída en este sector en el presente año

Jorge Flores pretende adquirir una vivienda económica en Zapopan. Tiene 28 años y uno de sus hermanos lo impulsó para obtener un crédito por la vía del Infonavit, con la intención de aprovechar el subsidio que otorga el Gobierno federal. El problema es que estos apoyos están a la baja y Jalisco es de los estados más afectados por el recorte.

“Mi hermano Luis sacó un crédito del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es) hace cinco años y le dieron un subsidio de 60 mil y tantos pesos. Casi le pagaron una quinta parte de la vivienda, por eso me convenció para hacerme de un patrimonio, pero no tuve una buena respuesta en esta ocasión. Me dicen que debo esperar a que el Gobierno regrese los apoyos”.

Entre enero y junio de 2019, la venta de la vivienda popular en Jalisco bajó a la mitad. Y entre los factores destaca que el Gobierno federal aplicó un recorte a los subsidios.

Mientras en el primer semestre del año pasado se colocaron 13 mil 894 casas de interés social en el Estado, en el mismo periodo de 2019 apenas fueron seis mil 722.

Jalisco encabezó la caída de las ventas en el ámbito nacional en este sector de vivienda, que va de los 316 mil a los 537 mil pesos.

La Federación cuenta con el Programa Vivienda Social, con el que se otorgan apoyos a la población de bajos ingresos, pero sufrió el peor recorte de los últimos siete años. En 2019 sólo hay mil 726 millones de pesos para las 32 entidades, cuando el año pasado se distribuye­ron seis mil 837 millones.

Fernando Córdova Canela, académico en la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg), explica que la caída en las ventas de las casas populares está relacionad­a con la disponibil­idad de los subsidios federales. Por su parte, el Gobierno federal advierte que los recursos presupuest­ados ahora serán dirigidos a los municipios que fueron afectados por los sismos de 2017 o para las comunidade­s más pobres del país.

El especialis­ta también remarca que “el Estado no generó ningún fondo en específico para complement­ar o ampliar la base de subsidios que se entregaban en administra­ciones pasadas”. Por ello, dice, es necesario que se analicen otros esquemas de apoyos, “como los fondos de garantía”.

En el proyecto presupuest­al del siguiente año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador continuará con el recorte en los subsidios en la mayoría de los estados.

Aunque la venta de la vivienda popular registra una caída en el Estado de Jalisco, la comerciali­zación de casas caras presentó un aumento durante la primera mitad de este año.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) reportados por el Monitor Inmobiliar­io, la comerciali­zación de vivienda residencia­l con valor de entre dos millones y cuatro millones de pesos tuvo un incremento en el Estado: en el primer semestre de este año se colocaron mil 919 unidades, por encima de las mil 607 que se compraron durante 2018. El aumento es superior al promedio nacional, debido a que siete Entidades registraro­n caídas.

Por su parte, las ventas de casas o departamen­tos con un valor superior a los cuatro millones de pesos, también registran un crecimient­o. En Jalisco se comerciali­zaron 749 unidades, por arriba de las 610 del año pasado. En este último rubro, Jalisco se ubica en el cuarto lugar nacional, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, informó el pasado 1 de octubre que, pese a la desacelera­ción que ha tenido la economía en el país en los últimos meses, el crédito tiene una tendencia a alcista, principalm­ente el hipotecari­o: aumentó 11.2% con respecto al periodo enero-agosto del año pasado. En total se han colocado financiami­entos por 878 mil millones de pesos.

“Tomemos en cuenta que en este país hay un déficit de seis millones de viviendas y, por lo tanto, hay una buena demanda por el crédito hipotecari­o”.

Fernando Córdova Canela, académico de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg), recuerda que el mercado inmobiliar­io, sobre todo en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a y en Bahía de Banderas (incluyendo Puerto Vallarta), “son sectores muy pujantes, con muchísimo crecimient­o”.

“Si hablamos del sector inmobiliar­io, estamos hablando de un sector que genera grandes ganancias y que, de alguna u otra manera, ha ido sorteando esta situación (el rezago de vivienda y la falta de subsidios), a través de los créditos bancarios y de la gestión de ese tipo de recursos para ir creciendo”.

A pesar de que la venta de vivienda media (con valor de entre 940 mil y dos millones de pesos) tuvo un decremento durante el primer semestre de este año tanto a nivel nacional como local, ésta ha sido menor al 2%. En Jalisco, la comerciali­zación cayó 1.4% con respecto a 2018, aunque se mantiene en el segundo sitio a nivel nacional con el mayor número de casas vendidas, con un total de cuatro mil 462, sólo por debajo de Nuevo León (cinco mil 363).

A nivel nacional decreció 1.8% y se vendieron 54 mil 933 viviendas medias, frente a las 55 mil 976 que se colocaron en la primera mitad de 2018.

 ?? EL INFORMADOR • F. ATILANO ?? AUMENTO. La venta de casas o departamen­tos, con un valor superior a los dos millones de pesos, registró un crecimient­o en el primer semestre de este año en Jalisco.
EL INFORMADOR • F. ATILANO AUMENTO. La venta de casas o departamen­tos, con un valor superior a los dos millones de pesos, registró un crecimient­o en el primer semestre de este año en Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico