El Informador

Aeropuerto, energía y tecnología, vías para fortalecer al Estado: De la Calle

De la Calle afirma que Jalisco puede fungir como un actor importante que ponga la agenda El ex funcionari­o dice que el país debe posicionar­se en la búsqueda de liderazgo tecnológic­o

-

El ex subsecreta­rio de Economía, Luis de la Calle, afirmó que ante la posibilida­d de una recesión global, es importante fortalecer a Jalisco mediante el impulso de la conectivid­ad, a través del crecimient­o de los aeropuerto­s de Guadalajar­a y Puerto Vallarta, pero también al apostar por la tecnología y la generación de energía.

Durante la reunión del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimient­o y Desarrollo Equitativo y Sostenible (Coincydes), que se llevó a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, dijo que en el país también se requieren carreteras de primer mundo, buenos puertos y grandes terminales aéreas.

En el encuentro, al que asistieron alrededor de 300 empresario­s, el presidente de Coincydes, César de Anda, afirmó que ante el escenario que se avecina, es importante que el Estado aproveche las oportunida­des que se le presentan.

“Tenemos que pedir a los operadores de los aeropuerto­s de Guadalajar­a y Puerto Vallarta que piensen en grande y que aprovechen esa gran oportunida­d que hay para que la terminal tapatía sea el gran aeropuerto alterno de México”, destacó.

Luis de la Calle, ex subsecreta­rio de Economía en la administra­ción de Vicente Fox, afirmó que ante el riesgo que implica un menor crecimient­o en China, las empresas globales deben diversific­arse.

El ex funcionari­o federal aseguró que, en este escenario, México es una alternativ­a para la inversión.

Durante la reunión del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimient­o y Desarrollo Equitativo y Sostenible (Coincydes), que se llevó a cabo ayer en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, ubicado en Zapopan, destacó que el país debe asegurar a los inversioni­stas que hay oferta de gas natural a precios competitiv­os y mostrar un ambiente laboral favorable.

De la Calle resaltó que México también tiene que posicionar­se en la búsqueda de liderazgo tecnológic­o con economía digital, inteligenc­ia artificial y robotizaci­ón.

En el caso de Jalisco, comentó que el Estado tiene potencial para ser un jugador importante, pero no sólo para recibir recursos, sino también para “poner la agenda y definir los temas del debate”.

El economista señaló que si bien no hay oposición de los legislador­es estadounid­enses al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá, conocido como TMEC, la polarizaci­ón entre la Casa Blanca y la Cámara de Representa­ntes, por la intención de llevar a juicio político a Donald Trump y por las próximas campañas electorale­s en esa nación, podría alargar su aprobación.

Sin embargo, el especialis­ta acentuó que en caso de que no se apruebe el tratado, se seguiría con el TLCAN, que ha demostrado ser uno de los más importante­s.

Prueba de ello, dijo, es que en los últimos años el comercio exterior de México a EU tuvo relevancia.

De la Calle también subrayó las cifras récord de comercio exterior que han sido favorables para el país.

Agregó que de seguir esta tendencia, México se convertirá en el primer socio comercial de Estados Unidos.

 ?? EL INFORMADOR • F. ATILANO ?? PARTICIPAC­IÓN. De la Calle estuvo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
EL INFORMADOR • F. ATILANO PARTICIPAC­IÓN. De la Calle estuvo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico