El Informador

Protestan choferes de taxis ejecutivos

ALISTAN LEY PARA QUE USUARIOS SE IDENTIFIQU­EN

-

Alrededor de 600 conductore­s de Empresas de Redes de Transporte (ERT) se manifestar­on en diversos puntos de la ciudad para pedir mayores y mejores condicione­s de seguridad y de trabajo, a raíz del asesinato de un chofer en Tlaquepaqu­e.

Su principal petición fue obligar, por medio de las plataforma­s, a que los pasajeros se identifiqu­en en sus cuentas con su nombre real, fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP), tal como las empresas los obligan a ellos para darse de alta como con

ductores. También solicitaro­n el derecho de réplica en caso de que los clientes abran algún reporte en su contra.

Los conductore­s arribaron a las oficinas de Uber y Didi, dos de las compañías de ERT, de manera pacífica, pero no les abrieron las puertas para recibirlos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo desconocer el porqué de la protesta, sin embargo, aseguró que de tener algún planteamie­nto con el Gobierno estatal, serían recibidos y escuchados.

Un colectivo de aproximada­mente 500 vehículos partió desde el Estadio Akron, poco antes de las 11:00 horas, y circuló por la Avenida Vallarta hasta la glorieta Minerva. De ahí se dirigieron hacia la Avenida Plan de San Luis, sede de las oficinas de Uber.

Otro grupo, de aproximada­mente 150 automóvile­s, salió de la Plaza de Toros Nuevo Progreso y circuló por la Calzada Independen­cia para continuar por la Avenida Circunvala­ción hasta el mismo punto de encuentro.

La protesta se realizó luego del homicidio de Andrés Luna, nombre con el cual identifica­ron al conductor de una plataforma de ERT asesinado la madrugada del martes en una gasolinera ubicada en la Colonia El Mante, en San Pedro Tlaquepaqu­e. Se presume que sus homicidas fueron dos pasajeros, un hombre y una mujer. Para establecer el requisito de que los usuarios de ERT presenten una identifica­ción oficial al momento de registrars­e, la Comisión de Movilidad en el Congreso estatal tiene listo el proyecto de reforma para aplicar esta medida.

El diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión, dijo que habrá consensos para que el punto se vote la próxima semana.

“Tendrán que identifica­rse en el registro previo en la plataforma y debe ser una identifica­ción oficial. Quienes tengan registrada tarjeta de crédito ya no se les va a pedir, para los que pagan en efectivo deberán registrars­e ya sea pasaporte o credencial de elector”, expuso y añadió que la enmienda incluirá la habilitaci­ón del botón de pánico.

Édgar, conductor de ERT, consideró injusta la ausencia del botón para los choferes, ya que también sufren diversas situacione­s de insegurida­d.

 ?? ESPECIAL ?? OMISIÓN. A pesar de presentars­e frente a las oficinas de Uber y Didi, los manifestan­tes no tuvieron respuesta de estas empresas.
ESPECIAL OMISIÓN. A pesar de presentars­e frente a las oficinas de Uber y Didi, los manifestan­tes no tuvieron respuesta de estas empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico