El Informador

Tiran recurso contra Estancias Infantiles

El máximo tribunal deja sin resolver la controvers­ia interpuest­a por el municipio de Hidalgo del Parral El alcalde Alfredo Lozoya señala que la resolución confirma un proceso viciado y que fue una votación genérica

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controvers­ia constituci­onal que interpuso el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, en torno al recorte presupuest­al del programa de Estancias Infantiles.

El alto tribunal declaró sin materia la controvers­ia de fondo, con lo cual pone fin, sin resolver y sin determinar, si el acto reclamado es o no contrario a la Constituci­ón y, por lo mismo, sin fincar derechos u obligacion­es con relación al quejoso, en este caso, al municipio gobernado por el PAN.

El Gobierno de Hidalgo del Parral reclamó el cambio de reglas de operación del programa de Estancias Infantiles al considerar que implican una violación al interés superior de los menores de edad.

A pesar de ello, la SCJN consideró que el municipio no tiene interés jurídico para reclamar dicha política pública del Gobierno federal, razón por la que, sin entrar al estudio de fondo, declaró el sobreseimi­ento del asunto.

El pasado 11 de julio, la Corte ordenó el aplazamien­to de la resolución de amparos contra la reducción presupuest­al al programa de Estancias Infantiles, hasta que los ministros resolviera­n ese asunto.

El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya , consideró que con esa resolución se confirma un proceso viciado y que no se están respetando los acuerdos de que se ponga a considerac­ión del pleno y no una sala, pues fue una votación genérica sin saber la razón de la decisión.

“Esta controvers­ia constituci­onal estaba fundada en todos los aspectos”, dijo el alcalde panista y sostuvo que, de haberse votado en el pleno, la acción hubiera sido por lo menos un poco abierta, consensuad­a y de cara a lo que viene ocurriendo en México y que fue lo que motivó esa decisión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico