Tiran re­cur­so con­tra Es­tan­cias In­fan­ti­les

El má­xi­mo tri­bu­nal de­ja sin re­sol­ver la con­tro­ver­sia in­ter­pues­ta por el mu­ni­ci­pio de Hi­dal­go del Pa­rral El al­cal­de Al­fre­do Lo­zo­ya se­ña­la que la re­so­lu­ción con­fir­ma un pro­ce­so vi­cia­do y que fue una vo­ta­ción ge­né­ri­ca

El Informador - - Portada -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- La Pri­me­ra Sa­la de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) so­bre­se­yó la con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal que in­ter­pu­so el mu­ni­ci­pio de Hi­dal­go del Pa­rral, Chihuahua, en torno al re­cor­te pre­su­pues­tal del pro­gra­ma de Es­tan­cias In­fan­ti­les.

El al­to tri­bu­nal de­cla­ró sin ma­te­ria la con­tro­ver­sia de fon­do, con lo cual po­ne fin, sin re­sol­ver y sin determinar, si el ac­to re­cla­ma­do es o no con­tra­rio a la Cons­ti­tu­ción y, por lo mis­mo, sin fin­car de­re­chos u obli­ga­cio­nes con re­la­ción al que­jo­so, en es­te ca­so, al mu­ni­ci­pio go­ber­na­do por el PAN.

El Go­bierno de Hi­dal­go del Pa­rral re­cla­mó el cam­bio de re­glas de ope­ra­ción del pro­gra­ma de Es­tan­cias In­fan­ti­les al con­si­de­rar que im­pli­can una vio­la­ción al in­te­rés su­pe­rior de los me­no­res de edad.

A pe­sar de ello, la SCJN con­si­de­ró que el mu­ni­ci­pio no tie­ne in­te­rés ju­rí­di­co pa­ra re­cla­mar di­cha po­lí­ti­ca pú­bli­ca del Go­bierno fe­de­ral, ra­zón por la que, sin en­trar al es­tu­dio de fon­do, de­cla­ró el so­bre­sei­mien­to del asun­to.

El pa­sa­do 11 de ju­lio, la Cor­te or­de­nó el apla­za­mien­to de la re­so­lu­ción de am­pa­ros con­tra la re­duc­ción pre­su­pues­tal al pro­gra­ma de Es­tan­cias In­fan­ti­les, has­ta que los mi­nis­tros re­sol­vie­ran ese asun­to.

El al­cal­de de Pa­rral, Al­fre­do Lo­zo­ya , con­si­de­ró que con esa re­so­lu­ción se con­fir­ma un pro­ce­so vi­cia­do y que no se es­tán res­pe­tan­do los acuer­dos de que se pon­ga a con­si­de­ra­ción del pleno y no una sa­la, pues fue una vo­ta­ción ge­né­ri­ca sin sa­ber la ra­zón de la de­ci­sión.

“Es­ta con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal es­ta­ba fun­da­da en to­dos los as­pec­tos”, di­jo el al­cal­de pa­nis­ta y sos­tu­vo que, de ha­ber­se vo­ta­do en el pleno, la ac­ción hu­bie­ra si­do por lo me­nos un po­co abier­ta, con­sen­sua­da y de ca­ra a lo que vie­ne ocu­rrien­do en Mé­xi­co y que fue lo que mo­ti­vó esa de­ci­sión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.