El Informador

Reinician ataques a kurdos en Siria

El Gobierno turco avanza en su ofensiva tras la retirada de EU Condenan la escalada por el posible regreso del Estado Islámico

-

ANKARA.- Turquía emprendió un ataque contra combatient­es kurdos en el Norte de Siria, el cual incluyó bombardeos, artillería pesada y una ofensiva terrestre.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de la campaña después que Donald Trump tomó el domingo la abrupta decisión de retirar a sus soldados para permitir la operación.

La retirada del magnate, a la que se han opuesto férreament­e políticos de ambos partidos en Estados Unidos (EU), representó un cambio en la política estadounid­ense que abandona a los combatient­es kurdo sirios, los únicos aliados estadounid­enses dentro de Siria en la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico. Después de que Erdogan anunció la ofensiva, Trump dijo que el operativo era “una mala idea”.

Ayer, al menos siete civiles y un integrante de las fuerzas dirigidas por turcos, conocidas como las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), murieron debido a los bombardeos, según activistas kurdos y observador­es.

El Ministerio de Defensa de Turquía dijo que sus fuerzas terrestres, apoyadas por fuerzas aliadas de la oposición siria, habían cruzado la frontera hacia Siria. Poco después, Mustafa Bali, vocero de las FDS, señaló que sus combatient­es habían repelido el ataque terrestre turco en Tal Abyad.

“Nuestra misión es evitar la creación de un corredor terrorista en nuestra frontera Sur, y llevar paz al área”, dijo Erdogan cuando anunció lo que llamó la “Operación Primavera de Paz”.

La comunidad internacio­nal condenó la operación militar, que podría dar paso al resurgimie­nto del Estado Islámico (EI) en la región. Francia condenó “muy firmemente” la incursión turca. El presidente de la Comisión Europea, Jean-claude Juncker, exigió que Ankara abandonara la ofensiva. Alemania estimó que la operación podría “provocar el resurgimie­nto” del EI, y Reino Unido expresó su “grave preocupaci­ón.

Antes del inicio de la ofensiva, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió en vano a su homólogo turco que reflexiona­ra. Egipto juzgó por su parte este “ataque inaceptabl­e” y Riad condenó esta “agresión” de Turquía en Siria. Agencias

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico