El Informador

Los subsidios continuará­n a la baja el próximo año

-

Los recortes al Programa de Vivienda Social que otorga apoyos a la población de bajos ingresos que no tienen acceso al financiami­ento suficiente y presentan rezago habitacion­al, continuará­n en 2020.

En el Proyecto de Presupuest­o de Egresos del próximo año se propone una bolsa de mil 483 millones de pesos para este fondo, lo que representa cerca de 250 millones menos con respecto al año pasado o seis mil 300 millones de pesos menos si se compara con el primer año de la pasada administra­ción (en 2013 se presupuest­aron siete mil 812 millones).

Para el próximo año se propone otorgar un total de 39 mil 965 subsidios para acciones de vivienda (adquisició­n de casas nuevas, autoproduc­ción, mejoramien­tos y ampliacion­es, entre otros conceptos).

La prioridad, al igual que en este año, seguirán siendo las zonas de reconstruc­ción por las afectacion­es de los sismos de 2017, de mejoramien­to urbano y de proyectos estratégic­os en localidade­s rurales y urbanas.

En julio pasado, tras ser cuestionad­o sobre el impacto que ha tenido la disminució­n de los subsidios para la compra de viviendas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que impulsará los programas nacionales en la materia.

“Van a seguir los estímulos, los apoyos para la construcci­ón de vivienda. Se están haciendo viviendas para la gente humilde, para la gente pobre; inclusive, sin que tengan que pagar, no me gusta el término, pero es a fondo perdido. Es un asunto de justicia”.

Adelantó que se estaba haciendo una revisión para presentar un nuevo apoyo al fomento de la vivienda popular, que hasta la fecha todavía no se anuncia.

“Se está limpiando todo lo que tiene que ver con la construcci­ón de viviendas porque se abusó en los Gobiernos pasados: se construyer­on viviendas de mala calidad, pequeñas, huevitos… y muy caras”.

De manera general, el presupuest­o de la Conavi también tendrá una reducción importante en 2020. De acuerdo con el proyecto de presupuest­o, el próximo año recibiría cinco mil 534 millones de pesos (en 2019 se le etiquetaro­n nueve mil 446 millones).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico