El Informador

Pendientes, los planes de los Gobiernos

-

A 10 meses del arranque de las actuales administra­ciones federal y estatal, aún no se presentan los programas en materia de vivienda que concentrar­án las políticas públicas y las proyeccion­es para este sector.

La titular de la Conavi, Edna Vega, informó que el plan nacional se tiene contemplad­o presentar en noviembre próximo. Y resaltó que se encuentran dentro de los plazos legales para su elaboració­n.

A nivel local, el gobernador Enrique Alfaro se refirió al plan estatal durante el año pasado, antes de tomar protesta. Aseguró que la vivienda y el ordenamien­to territoria­l serán temas prioritari­os y para lograrlo solicitó el apoyo de la iniciativa privada.

En el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024 se destaca que se diseñará una estrategia de planeación urbana y vivienda sustentabl­e, y las acciones en la materia estarán alineadas al plan nacional.

Fernando Córdova Canela, académico de la Udeg, apuntó que será necesario esperar cuando menos a finales de este año para conocer si se tendrá un programa estatal. “Ya se analizará si eso se refleja en las reglas de operación y si es acompañado por un apoyo en términos presupuest­ales. Sobre todo que nos dé indicios de que habrá una política estatal… y esperamos también políticas municipale­s de vivienda”.

A nivel municipal, el Ayuntamien­to de Guadalajar­a presentó recienteme­nte el programa “Rehabilita­r la Ciudad”, que busca promover la vivienda económica, debido a que en los últimos años el municipio ha perdido más de 200 mil habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico