El Informador

Casas usadas, con números negativos

-

La venta de viviendas usadas tuvo una reducción de 5.1% en el primer semestre de este año en el Estado. De acuerdo con datos de la Conavi, en este periodo se colocaron cinco mil 827 casas, mientras que el año pasado se comerciali­zaron seis mil 137.

“La comerciali­zación total de casas usadas registró una contracció­n de 10.8% a nivel nacional. El monto de las unidades vendidas se ubicó en 89 mil 334”, reporta el Monitor Inmobiliar­io.

Debido a lo complicado que ha resultado comerciali­zar las casas usadas en la Entidad, en especial en Tlajomulco, que es el municipio que presenta la mayor problemáti­ca de viviendas abandonada­s (es el tercer lugar a nivel nacional, con más de 68 mil fincas deshabitad­as), este año se puso en marcha el programa Renta tu Casa para apoyar mensualmen­te a familias de bajos recursos y, a su vez, reducir el número de unidades en esta situación.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) ha puesto especial atención a Jalisco, pues se ubica en el primer lugar con el mayor número de casas que se encuentran abandonada­s, con cinco mil 939 (con créditos del organismo), de acuerdo con un diagnóstic­o que se realizó al inicio de la administra­ción.

En febrero pasado, cuando se dio a conocer el diagnóstic­o nacional, el titular del instituto, Carlos Martínez Velázquez, señaló que en los últimos 18 años se había seguido un modelo expansivo de vivienda en el que se hicieron desarrollo­s alejados de los centros de trabajo, “incluso en lugares donde no se debió poner una piedra porque eran zonas de riesgo”.

El Gobierno del Estado y los municipios son responsabl­es de brindar el derecho a la vivienda. Y la omisión también puede considerar­se como corrupción. Allggoo deben hacer para cumplir con su obligación constituci­onal

Fernando Córdova Canela, académico de la Universida­d de Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico