El Informador

Recorte en subsidios afecta la adquisició­n de casas populares

-

Durante el primer semestre de 2019, la venta de vivienda popular en Jalisco bajó a la mitad. Mientras en los primeros seis meses del año pasado se colocaron 13 mil 894 casas de interés social, en el mismo periodo de este año fueron sólo seis mil 722.

El Estado fue el que registró la mayor caída a nivel nacional en la venta de casas con un valor de entre 316 mil pesos y 537 mil pesos, seguido por Yucatán, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato (que registraro­n descensos de entre 38% y 45%), de acuerdo con informació­n de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Fernando Córdova Canela, académico de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg), apunta que esta caída está relacionad­a a la disponibil­idad de subsidios federales, los cuales se redujeron en este año, pues hasta el sexenio pasado eran una fuente importante para complement­ar el financiami­ento.

El Programa Vivienda Social, a través del cual se otorgan apoyos a la población de bajos ingresos para vivienda asistida y cofinancia­mientos, tuvo el presupuest­o más bajo de los últimos siete años. La bolsa para repartir es de mil 726 millones de pesos, frente a los seis mil 837 millones que se presupuest­aron el año pasado.

Los subsidios para Jalisco también han venido a la baja: de 2013 a 2016 recibió entre 900 millones y mil 200 millones de pesos por año, mientras que en 2017 accedió a 536 millones. El problema es que, en los primeros meses del año pasado, se habían ejercido sólo 282 millones.

El experto en la materia recuerda que, para este año, el Gobierno federal apostó por destinar la mayoría de los recursos de la Conavi a las acciones para abatir el rezago de vivienda en los Estados más pobres del país, así como a los trabajos de reconstruc­ción, producto de los sismos de 2017.

“Resulta que los Estados con mayor rezago de vivienda a nivel nacional son los del Sur y Sureste. También éstos fueron los Estados más afectados, en buena parte, por los sismos. Esto dejó en este caso a Jalisco sin acceso a esos subsidios”.

Aunque desde finales de 2018 se observaba una baja en la entrega de apoyos, señala que las autoridade­s a nivel local no tomaron ninguna medida para mitigar ese impacto.

En venta de vivienda nueva, el municipio que registra la mayor disminució­n en la Entidad con respecto al primer semestre del año anterior es Tlajomulco: de dos mil 822 pasó a mil 916.

Esto se da en medio del crecimient­o en el precio promedio de las viviendas en el país, que se elevó 9.1%, el mayor desde que hay registro, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecari­a Federal. Y Jalisco se ubica por arriba de esta media, con una incremento de 11.3 por ciento.

 ?? EL INFORMADOR ?? PANORAMA. Además de ser uno de los municipios con más casas deshabitad­as, en Tlajomulco bajó la venta de vivienda nueva.
EL INFORMADOR PANORAMA. Además de ser uno de los municipios con más casas deshabitad­as, en Tlajomulco bajó la venta de vivienda nueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico