El Informador

Arrastran rezago de 280 mil hogares

-

Debido a factores como su alto precio y la ubicación respecto a los centros de trabajo, el rezago de vivienda en Jalisco ya alcanzó las 280 mil casas, reportó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco.

Francisco Javier Pelayo, titular del organismo hasta agosto pasado (ahora director del Ijalvi), estimó que para este 2019 sólo se podrán vender o colocar 30 mil de las 60 mil casas que necesitan los habitantes de Jalisco al año, por lo que el rezago aumentará a finales del año.

Señaló que hay miles de personas que quieren una vivienda y no la encuentran con la ubicación y los precios que la necesitan. “El costo de la tierra y de habilitarl­a nos lleva a que las viviendas rebasen el límite de lo que la gente puede pagar”.

De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecari­a Federal (SHF), el precio de las viviendas con crédito hipotecari­o aumentó 11.2% en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a durante el primer trimestre de 2019, superior al promedio nacional de 9.1 por ciento.

En el país, Jalisco es el Estado con mayor apreciació­n de la vivienda (18.9%), mientras Zapopan es la ciudad con las casas más caras junto con la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Lo anterior está afectando principalm­ente a la clase media y trabajador­a de la metrópoli, ya que el 90% de las 280 mil viviendas faltantes se concentra en la capital jalisciens­e.

Siete de cada 10 viviendas “rezagadas” en Jalisco tienen precios de entre 340 mil y 500 mil pesos, un monto accesible para las familias de menores ingresos. Este tipo de inmuebles, muchas de interés social, solía adquirirse con subsidios y créditos federales que ya no están disponible­s.

Además, otro factor que ha influido en el rezago es la falta de servicios básicos en colonias de la metrópoli, así como su lejanía respecto a los lugares de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico