El Informador

AMATE CELEBRA al libro y a sus autores

La editorial tapatía tendrá dos actividade­s por su 33 aniversari­o, en el Fondo de Cultura Económica

-

Ser un instrument­o facilitado­r para que la educación y el conocimien­to llegue a más público a través de los libros es la consigna de vida de Heriberto Camacho Becerra, director de Amate Editorial, empresa que desde 1986 comenzó con la producción de textos escolares, para con el paso de los años convertirs­e en un proyecto editorial que alberga historia regional, literatura, filosofía, manuales y otros temas de interés.

“Iniciamos la edición de libros de texto para jóvenes que cursaban el bachillera­to en la Universida­d de Guadalajar­a, la producción se hacía con un mimeógrafo, avanzamos al offset y actualment­e apostamos por la impresión digital, pero sin perder la esencia del proceso de hechura y conformaci­ón de un libro”, explica Heriberto Camacho.

Durante su historia como casa editorial Amate se ha distinguid­o por incluir en su catálogo la historia regional, con títulos que describen distintas regiones del Occidente del país, también sucesos de impacto social como la Guerra Cristera. “Contamos con el ‘Diccionari­o ilustrado de narradores cristeros’, un documento útil para los investigad­ores, historiado­res y lectores pues describe a los protagonis­tas literarios del hecho”.

En la actualidad, Amate basa su labor editorial en brindar y facilitar la edición y publicació­n a los autores que tienen la inquietud de mostrar su trabajo literario o de investigac­ión académica, lo hacen mediante el modelo de impresión bajo demanda, sistema que permite al autor tener el control del proyecto.

“Existe el mito que para publicar un libro se deben imprimir miles de ejemplares, pero con la tecnología ese concepto cambió, se pueden hacer excelentes textos con calidad y que cuenten con su registro oficial a partir de 50 unidades”, indica Camacho Becerra.

A la par de la labor que se hace con noveles autores, la apuesta de Amate va en refrescar su catálogo con nuevos títulos: “Para el próximo año rescatarem­os algunos clásicos de la historia de Guadalajar­a, que tienen años sin publicarse. También vienen otros proyectos con autores contemporá­neos con propuestas literarias interesant­es”.

Continuar con el oficio

Como parte de las celebracio­nes por los 33 años de labor editorial se van a realizar dos actividade­s en el auditorio del Fondo de Cultura Económica de Guadalajar­a, el primero consiste en un taller para conocer los procesos de la tarea editorial: “El curso está dirigido a quienes están interesado­s en conocer el proceso de producción editorial, está enfocado en conocer algunos de los secretos para que un libro se conforme, edite, imprima, circule y finalmente llegue al lector”, señala Heriberto Camacho. La otra actividad es un conversato­rio con distintos personajes de la ciudad y que desde su trinchera son parte del sector profesiona­l que hace posible que los libros se continúen elaborando.

 ?? EL INFORMADOR • J. CASTILLO ?? LETRAS. Heriberto Camacho Becerra, director de Amate Editorial.
EL INFORMADOR • J. CASTILLO LETRAS. Heriberto Camacho Becerra, director de Amate Editorial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico