El Informador

A reafirmar la amistad con México

La autora Luisa Valenzuela será la encargada de inaugurar el Salón Literario Carlos Fuentes en la próxima edición de la FIL

-

La Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a tendrá la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes con la presencia de la escritora argentina Luisa Valenzuela, quien adelantó en entrevista con este medio sobre su participac­ión: “Hay algo marítimo en mi forma de pensar, las ideas se aquietan o se agitan, hay tormentas o hay calma chicha sin posibilida­d de seguir navegando. Por ahora tomo notas dispersas, un día quiero centrarme en el lenguaje (hasta el inclusivo) y el silencio, en el atroz tema de la posverdad y las falsas noticias, otro día quiero hablar de mi pasión por México o narrar recuerdos de Carlos Fuentes y el libro que escribí al respecto: ‘Cortázar/fuentes, entrecruza­mientos’. Pero en verdad sólo sabré qué decido decir cuando me siente a escribirlo. Es así como descubro lo que se cuece a fuego lento en los ignotos rincones de mi mente”.

Sobre sus recuerdos del país, donde destacan Carlos Fuentes y Silvia Lemus, la Cátedra Alfonso Reyes en Monterrey, Margo Glantz, Silvia Garza, Gonzalo Celorio, agregó: “Me llevaría volúmenes enteros escribir mis recuerdos y amores con México. He viajado innumerabl­es veces a esa región mágica del mundo, la más rica en variedad cultural y étnica, en espantos y bellezas. Deslumbran­te. Venero a México y su gente. Desde 1970 cuando llegué por primera vez y el siempre recordado y querido Gustavo Sainz me presentó a Joaquín Díez-canedo quien contrató mi novela en ciernes, ‘El gato eficaz’. La hospitalid­ad mexicana, las entrañable­s amistades iniciadas en Buenos Aires cuando Javier Wimer y su esposa Nenuca, Angelina del Valle, estuvieron en la embajada allá por 1968, hasta el día de hoy en el recuerdo de Javier y la persona de Nenuca. Y todos los grandes intelectua­les que frecuentab­an la casa de ellos que es como la mía en México”.

La memoria del país y sus amistades es constante para Luisa: “Mi libro imaginario sobre México se me aparece como el muy borgeano ‘Libro de Arena’, doy vuelta una página y surgen temas nuevos, lugares que voy descubrien­do en cada viaje, seres extraordin­arios. Más de una vez me he sentido escritora mexicana, desde el Fondo de Cultura Económica hasta La Ratona Cartonera de Cuernavaca, pasando por editoriale­s universita­rias y todos los festejos y la FIL, la FIL que casi vi nacer, y esas dos mujeres portentosa­s, tan queridas: Marisol Schulz y Laura Niembro”.

Escritora multifacét­ica

La prosa ha sido el terreno de trabajo de la autora, quien ha publicado cuento y novela además de su trabajo periodísti­co y de investigac­ión. De esas facetas, compartió: “Son siempre intentos de exploració­n en busca de aquello que no sé que sé. Aquello que es sabido en alguna dimensión a la cual sólo logro acceder con la escritura. No tanto en periodismo, claro, que exige una mirada horizontal y una elaboració­n de datos concretos. Al respecto tuve un excelente maestro en esa escuela que es la calle, la experienci­a directa. Trabajé de planta durante nueve años en el llamado Suplemento Gráfico del diario La Nación de Buenos Aires, y mi jefe, Ambrosio Vecino, era un purista del lenguaje como hay pocos, sobre todo en medios periodísti­cos. Creo que fue gracias a esa práctica de compresión y síntesis sin perder informació­n que un buen día me fui adentrado en el microrrela­to, mucho antes de que existiera reconocimi­ento del género. Y el bichito me picó tan fuerte (como decimos por estas latitudes) que se acaba de inaugurar la Biblioteca de Microrrela­to Luisa Valenzuela en la magna y venerable Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. Por modestia y atenta al género, la rebauticé la Bibval. Sin modestia alguna pero con alegría, invito a los y las microrrela­tistas de México, que son excelentes, a que donen sus libros. Figurarán en un catálogo de alcance internacio­nal”.

 ?? EFE ?? LUISA VALENZUELA. La escritora argentina también invita a los microrrela­tistas de México para sumarse a su proyecto literario.
EFE LUISA VALENZUELA. La escritora argentina también invita a los microrrela­tistas de México para sumarse a su proyecto literario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico