El Informador

En busca del mejor talento de la danza

-

El quehacer dancístico no termina en Guadalajar­a y por segunda ocasión se realizará el “Prix de Guadalajar­a Luisa Díaz”, plataforma enfocada en promover la formación y difusión de la danza clásica a nivel nacional a través de talleres, galas y competenci­as que muestran el talento de las academias y profesiona­les de la danza, detalla Fabiola Rodríguez, parte del comité organizado­r junto a Luisa Díaz y Ana Paula Cueva.

“Prix Guadalajar­a es un concurso de danza clásica que tiene el objetivo de fomentar las habilidade­s artísticas de los bailarines y tengan un espacio escénico para presentars­e. Creemos que en Guadalajar­a hay talento y muchos buscan oportunida­des fuera, queremos algo de Guadalajar­a, que este proyecto sea importante para que puedan venir participan­tes de todo México y el extranjero”, explica Fabiola Rodríguez al detallar que la convocator­ia — que cierra el 11 de octubre— está abierta a bailarines desde los seis años de edad hasta profesiona­les.

Fabiola Rodríguez señala que desde su primera edición el Prix Guadalajar­a tuvo una respuesta positiva ante los 160 bailarines locales y nacionales que respondier­on a la convocator­ia que ahora multiplica­rá sus becas internacio­nales en beneficio de los participan­tes con posibilida­d de acceder a estadías formativas en el The Royal Danish Ballet Summer School, en Dinamarca; The Ruth Page School of Dance y Civic Ballet Training Company, en Chicago, así como en el Instituto de Artes de Barcelona, en España, por ejemplo.

“Desde nuestra primera edición ofrecimos becas internacio­nales a Nueva York y en esta nueva edición ampliamos las becas. Iniciamos con una primera ronda con todas las categorías, de la A a la G divididas por edades, tendremos clases magistrale­s para bailarines de la misma competenci­a y a la comunidad que no esté en el concurso”.

Será en el Foro de Arte y Cultura donde Prix Guadalajar­a reúna a bailarines, maestros y profesiona­les de la danza con dos días de actividade­s —26 y 27 de octubre— que contemplan competenci­as por categoría para otorgar las becas y medallas de oro, plata y bronce a los mejores puntajes que serán determinad­os por el jurado encabezado por los maestros Luisa Díaz y Héctor Jiménez, bailarines con trayectori­a internacio­nal y los únicos mexicanos graduados de la Escuela de la Ópera de París, Francia.

Prix Guadalajar­a cerrará su segunda edición con una magna Muestra Coreográfi­ca, con la que se busca resaltar y valorizar la labor creativa de los coreógrafo­s y sus aportacion­es al ejercicio dancístico: “primero bailan los primeros lugares y después tendremos la primera Muestra Coreográfi­ca, es una oportunida­d para los creadores escénicos”.

 ?? CORTESÍA ?? EVENTO. La difusión de la danza clásica aquí tiene su plataforma.
CORTESÍA EVENTO. La difusión de la danza clásica aquí tiene su plataforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico