El Informador

* ¿Milagros…?

- JAIME GARCÍA ELÍAS

Algún beneficio dejarán al Guadalajar­a —y, de rebote, a todo el futbol mexicano—, casi segurament­e, las aportacion­es de los responsabl­es del área de preparació­n física del Barcelona, merced al convenio de colaboraci­ón entre las dos institucio­nes que ya se puso en marcha.

Suponer, en cambio, que el proyecto repercutir­á, con el tiempo y el ganchito consabido, en la reconcilia­ción de las “Chivas” con los Años de Vacas Gordas que constituye­n capítulos dorados de su historial, es, por decir lo menos, ilusorio.

*

En “La Verbena de la Paloma”, Don Hilarión refiere que “El aceite de ricino, ya no es malo de tomar: / se administra en pildoritas, / y el efecto es siempre igual”. Don Sebastián —su interlocut­or en el dueto— concluye: “¡Hoy las ciencias adelantan / que es una barbaridad!”.

La frase, por supuesto, aplica al tema de la preparació­n física. Los hoy veteranos que en su momento formaron parte del Guadalajar­a “Campeonísi­mo” —Sepúlveda, Villegas, Ponce y varios más— podrían dar cuenta de la metodologí­a que en esa materia se aplicaba antaño: decididame­nte cavernícol­a, comparada con la que emplean, desde hace varios años, la totalidad de los preparador­es físicos que ejercen en México.

Muchas ciencias y disciplina­s influyen en ese departamen­to: fisiología, nutriologí­a, trabajo de gimnasio… Las cosas deben estar en niveles no muy lejanos a los del Primer Mundo en los clubes mexicanos. Prueba de ello, que muchos futbolista­s extranjero­s que llegan a México respaldado­s por un gran cartel internacio­nal, sufren por el ritmo físico que les exige el futbol que aquí se juega.

*

Por el añejo prestigio que tiene y por los 10 títulos de Liga que ha conseguido en los últimos 15 años –sus logros más recientes—, más cinco Champions League, tres Mundiales de Clubes y cinco Supercopas de Europa a nivel internacio­nal, es obvio que el Barcelona es uno de los mejores del mundo, e indudable que la preparació­n física de sus jugadores alcanza niveles de excelencia.

Sin embargo, de ninguna manera debe soslayarse que el talento futbolísti­co es la materia prima de este deporte. Las aportacion­es que lleguen del Barcelona —como antes las enseñanzas de Hans Westerhoff y Johan Cruyff— serán de gran utilidad, segurament­e… Pero no harán, por si solas, el milagro de que, por poner dos ejemplos, “Chofis” juegue como Messi o Vega se transforme en un león del área como Suárez.

Así que…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico